Pasar al contenido principal

Podemos promueve la regulación

La formación liderada por Pablo Iglesias ha preparado un borrador de ley que quiere regular el cannabis en España, tanto en su faceta medicinal como en la recreativa.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha preparado un borrador de ley que quiere regular el cannabis en España, tanto en su faceta medicinal como en la recreativa.

Podemos quiere permitir el cultivo y la tenencia individuales de hasta 20 plantas por persona y año, según la información que ha trascendido, y más allá de esa cantidad se consideraría lucro, lo que requeriría de una licencia especial: “para vender habría que tener licencia siempre, se trate de una, veinte o 20.000 plantas”.

Pablo Iglesias ha subrayado que la cuestión no es si regular o no, sino “quién va a ser el siguiente de muchos países”, dando a entender que es cuestión de tiempo que la regulación se haga extensiva por el mundo. “Es una oportunidad que puede traducirse en grandes beneficios para el país y para los ciudadanos”, argumenta. Desde Twitter, la formación morada señala: “Estamos trabajando mucha gente, haciendo un trabajo serio, tan serio como una ley que prevé cambiar la vida de 4,5 millones de personas”.

En su aspecto económico la propuesta afectaría, especialmente, a la agricultura. Se plantea que los agricultores que un año tengan problemas con la cosecha puedan plantar cannabis como medida de recuperación. En lo tocante a tributación, prevén un gravamen del 35% que asegure unos beneficios para las arcas estatales que van de los 3.000 a los 6.000 millones de euros. Además, pretenden implementar “una política punitiva contundente para quien incumpla la legislación”, con la idea de que el Estado sustituya al mercado negro. Veremos si Pedro Sánchez tiene a bien considerar la propuesta.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #252

Suscríbete a Cáñamo