Pasar al contenido principal

Policías españoles inician una organización en favor de unas políticas de drogas justas

La organización de policías LEAP, fundada en EE UU, da el salto a Europa con representación en España y otros países.

Puede sonar extraño en un primer momento, pero tiene mucha lógica: LEAP (Law Enforcement Action Partnership) es una organización conformada por policías y agentes de la autoridad que luchan para cambiar las políticas de drogas y acabar con el prohibicionismo. Sostienen que la guerra contra las drogas ha provocado mayor violencia y consecuencias negativas que soluciones. En Estados Unidos hace dos décadas que funciona y ahora se ha trasladado a Europa, con delegaciones en varios países, entre ellos España.

La semana pasada se iniciaron las presentaciones de LEAP Europa con una primera comparecencia en las Naciones Unidas. Hoy toca el turno a París, y luego vendrá Barcelona, Londres, Amsterdam y Helsinki. La presentación en Barcelona tendrá lugar el 8 de abril en el CCCB y contará con la participación de Juan Antonio Delgado (Guardia Civil en situación de servicios especiales y diputado en el Congreso), Marco Antonio Jiménez (Subinspector de los Mossos d’Esquadra) y José Luis Flores (Inspector Jefe de Policía Nacional).

El acto, titulado ‘Voces policiales en las políticas de drogas. Hablemos con honestidad’, contará también con la participación de la directora ejecutiva de LEAP, Diane Goldstein, el presidente de LEAP Europa, Neil Woods, y el periodista y corresponsal de guerra Jon Sistiaga.

“LEAP es una organización sin ánimo de lucro fundada en Estados Unidos en 2002 por cinco oficiales de policía enfocados en cambiar las políticas de drogas. Actualmente está formada por profesionales de la policía, fiscales, jueces, oficiales penales y otros miembros de organizaciones de la seguridad pública que abogan por reformas en justicia criminal y políticas de drogas para lograr mayor seguridad y justicia en nuestras comunidades”, dice la nota de prensa de la organización, que señala la elección de Barcelona por ser una de las ciudades com mayor presencia del modelo de clubs de cannabis, “un avance significativo en comparación con los regímenes de la mayoría de las naciones europeas”.

“Desde LEAP queremos mostrar nuestro apoyo al modelo de clubs cannábicos al mismo tiempo que alentar un cambio hacia la regulación en lugar de una mayor actividad policial que sabemos que solo causará más problemas. Por ello, organizamos este evento con la colaboración local de la federación de asociaciones cannábicas de Cataluña CatFAC”, dice el comunicado.

Suscríbete a Cáñamo