Pasar al contenido principal

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Sensibilización sobre las Sobredosis?

En Barcelona, varias organizaciones han convocado actos para esta tarde bajo el lema “Ni una vecina menos en el barrio, no más muertes por sobredosis”.

Como cada año cuando llega el 31 de agosto, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Sensibilización sobre las Sobredosis, un día en el que se reivindica la necesidad de tomar conciencia sobre la cantidad de personas que fallecen por causa de sobredosis de drogas, la mayoría de las cuales serían muertes evitables si se aplicaran políticas de drogas basadas en la salud y no en la represión.

El día se celebra desde el 2001, año en que fue lanzado por una mujer australiana, Sally J. Finn, que trabajaba en un programa de reducción de daños e intercambio de jeringuillas limpias para consumidores de drogas inyectadas. Desde entonces, cada año, miembros de distintas comunidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales organizan actos en distintos países. Los actos tienen un doble objetivo, por un lado, conmemorar las muertes de las víctimas de las sobredosis y denunciar sus muertes como evitables; por otro, exigir un cambio urgente en las políticas de drogas, que acabe con la prohibición y apoye a las personas consumidoras en lugar de perseguirlas.

En Barcelona, varias organizaciones que trabajan en la ciudad y en otros territorios de Cataluña han organizado para esta tarde varios actos reivindicativos bajo el lema “Ni una vecina menos en el barrio, no más muertes por sobredosis”. A las 18 h se iniciará una marcha por el barrio del Raval, saliendo desde la Calle de la Lluna, y una hora más tarde se realizará una merienda en el Ágora Juan Andrés Benítez, seguida de una acción de cierre y una actuación.

Detrás de la organización está la Red Catalana de Personas que Usan Drogas (CATNPUD), que a su vez engloba a los colectivos ARSU Reus, Asaupam, Aupa’m, CatFAC, DonARSU Tot, Metzineres y REMA.

Suscríbete a Cáñamo