Pasar al contenido principal

Presentan una proposición de ley en el Senado para regular el autocultivo y las asociaciones de cannabis

La ley propuesta por el partido RCN-NOK ha sido presentada en el Senado con el apoyo del grupo Izquierda Plural.

El partido político Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) ha presentado junto con el grupo Izquierda Plural una proposición de ley para regular el autocultivo de cannabis y las asociaciones cannábicas en España. La proposición, elaborada por RCN-NOK fue registrada ayer por el grupo del Senado Izquierda Plural, que incluye los partidos Adelante Andalucia, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem.

La proposición de ley fue elaborada hace unos años a partir de la Ley de Clubes y autocultivo de Navarra y la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis en Cataluña, que fueron aprobadas y luego tumbadas por el Tribunal Constitucional argumentando que una comunidad autónoma no tenía competencias para regular una sustancia prohibida a nivel estatal. Adaptada al marco de todo el estado, esta proposición de ley ya llegó al Congreso en 2019 pero no prosperó debido a la convocatoria de nuevas elecciones. Ahora, tras su presentación en el Senado, la ley deberá incluirse en el orden del día de una sesión plenaria del Senado para su toma en consideración.

“En 2017 esta propuesta contó con el visto bueno de Mesa del Congreso, aval del Tribunal Constitucional a su legalidad y la opinión favorable del gobierno de Sanchez, por lo que debería permitir su tramitación y debate en el Congreso”, explicaron Fermin Les y Ramón Morcillo, impulsores de la iniciativa de RCN-NOK a Infocannabis.

La proposición de ley está elaborada para lograr el reconocimiento de las personas usuarias de cannabis y su derecho a consumir y cultivar cannabis para uso privado, y también para regular la constitución y el funcionamiento de los clubs de cannabis. “Desde RCN-NOK confiamos en el que se cumpla el principal objetivo de esta proposición de ley, que se abra ese debate de altura sobre la legalidad del cannabis con expertos y que no vuelva a ser hurtado a sus ciudadanos y ciudadanas una vez más por el capricho de los grandes partidos”, dicen los impulsores.

Suscríbete a Cáñamo