Pasar al contenido principal

¿Qué tipos de extracciones de cannabis existen?

Las extracciones se clasifican en dos tipos según el tipo de técnica: mecánicas y químicas.

Las extracciones se clasifican en dos tipos según el tipo de técnica: mecánicas y químicas.

Las extracciones cannábicas son procesos que se emplean para concentran los cannabinoides de la planta y desechar la mayor cantidad posible de materia vegetal. El hachís y el BHO son extracciones, pero existe una gran diferencia entre ambas que quizás no conoces.

Las extracciones se diferencian por la técnica empleada y se clasifican en dos tipos: mecánicas y químicas. Las mecánicas son el resultado de aplicar procesos físicos para separar los cannabinoides de la materia vegetal, mientras que  las químicas emplean productos químicos.

Entre las técnicas mecánicas encontramos procesos clásicos como la extracción en seco con mallas tamizadoras, una técnica muy común para elaborar el hachís en todo el mundo; la técnica Ice-o-lator, también en seco pero esta vez con hielo; o el Fresh Frozen, elaborado a partir de la planta congelada sin secar. En los últimos tiempos se han puesto de moda otras técnicas como el Rosin-Tech, para la que sólo hace falta una plancha de pelo y papel de horno.

Por su parte las extracciones químicas incluyen la utilización de alguna sustancia que actúe de solvente. Las técnicas de extracción químicas suelen alcanzar una pureza de cannabinoides superior a la de las técnicas mecánicas. Es el caso el BHO, que utiliza butano para llevar a cabo extracciones de THC que superan el 60% de concentración. También entran en esta clasificación las extracciones con etanol para hacer tinturas terapéuticas.

La lista de técnicas es larga y la mayoría de procesos se pueden llevar a cabo en casa si uno cuenta con los materiales necesarios. Pero ojo, en el caso de las extracciones químicas hay que llevar cuidado con qué solventes utilizamos y asegurarnos de que no contienen sustancias tóxicas, pues éstas pueden acabar en la extracción que consumiremos. Este año la editorial de Cañamo junto a Medical Seeds editó un libro que recoge todas las técnicas de extracción explicadas paso a paso.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo