Pasar al contenido principal

Queda sin haber culpable de los 127 kg de cocaína encontrados en el buque Juan Sebastián Elcano

La jueza Juzgado Togado Militar Territorial nº 12 considera que no existe ninguna prueba directa que demuestre que la tripulación puso los 127 kilos de cocaína en el barco Juan Sebastián Elcano en 2014.

Cadetes del buque-escuela Sebastian Elcano
Cadetes del buque-escuela Sebastian Elcano

La jueza del Juzgado Togado Militar Territorial nº 12 considera que no existe ninguna prueba directa que demuestre que la tripulación puso los 127 kilos de cocaína en el barco Juan Sebastián Elcano en 2014.

La jueza investigó quiénes fueron los responsables del embarco de los 127 paquetes de droga (1 kilo por paquete) durante el atraque del Juan Sebastián en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia). La cocaína fue descubierta en el pañol de cables, que pertenece al Contramaestre del barco, durante una inspección del relevo del suboficial encargado de ese pañol.

En el auto de la jueza se puede leer que no existe modo de acusar a la tripulación ni directa ni “indiciariamente” pese a que se demuestra probado que debió ser alguien de los tripulantes quien introdujo la droga. Cualquiera pudo haberlas metido en el barco pues existía "falta de vigilancia de llaves y una correcta llevanza" del libro de control de entradas. Demostrado, demostrado, tal vez no. Pero lo del último párrafo te sorprenderá.

La jueza considera que Cartagena de Indias es un “lugar de esparcimiento” (y tanto, cabe señalar) por lo que cualquiera "pudiera entrar y mantenerse en él durante el tiempo necesario para introducir y ocultar" la droga. Durante los cuatro días en Cartagena toda la tripulación estuvo de permiso sin que hubiese registro de entradas ni salidas.

Resulta interesante esta sentencia en la que se desconoce quién pudo haber sido cuando en el estado de Nueva York, siguiente escala del Juan Sebastián Elcano, se detuvo y procesó a 6 marineros y al cocinero del barco que pasaron 26 kilos droga a narcos locales. Los 127 kilos que se quedaron en el Juan Sebastián Elcano se encontraron en una inspección en Cadiz mucho después una vez se llegó a España.

Como Internet es algo muy vivo (y rápido) algunos chistosos han editado la entrada del barco Juan Sebastián Elcano para ajustarse mejor a la realidad como Juan Sebastián Elgramo.

La entrada en la Wikipedia del buque Juan Sebastián Elcano ha sido actualizada.
La entrada de la Wikipedia sobre el buque Juan Sebastián Elcano ha sido actualizada.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo