Pasar al contenido principal

Regulación del cannabis en la Comunidad Valenciana

Redacción

Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nació en 1997 y está editada por La Cañamería Global SL.

Grupos políticos y civiles celebran el registro de la proposición en las Corts
Grupos políticos y civiles celebran el registro de la proposición en las Corts

Los principales partidos de la Comunidad Valenciana menos PP y C’s registraron una proposición no de ley en las Cortes valencianas para la regulación del cannabis para uso terapéutico y el derecho al autocultivo.

Tal y como informan desde Marihuana TV, La propuesta pretende que se cree una Comisión Especial en las Corts para estudiar a nivel jurídico y técnico cómo garantizar el acceso al cannabis para los usuarios que necesiten marihuana para uso medicinal y garantizar el derecho del usuario a cultivar marihuana para su consumo. Esta comisión serviría también para instar al gobierno central a que realice cambios sustanciales en la legislación.

El consenso entre partidos de izquierdas y movimientos sociales sobre la propuesta resultó decisiva para sacarla adelante. Entre los miembros de la sociedad civil que forman parte de esta iniciativa están: FAC Levante, integrante de la CONFAC (Confederación Estatal de Federaciones de Asociaciones cannábicas), ACV (Asociación cannábica valenciana), THCS (Terapèutics Herbes Castelló) un grupo de enfermos que utilizan el cannabis con fines médicos, CALCSICOVA (Coordinadora d’Entitats de VIH / Sida de la Comunitat Valenciana) o el colectivo REMA (Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas).

El abogado Joan Bartomeu, que ha participado en los aspectos legales y técnicos de la propuesta desde el estudio jurídico Brotsanbert, considera que es “histórico” tanto el consenso entre los partidos como que se vaya a hablar de cannabis en las Cortes Valencianas. Este estudio jurídico, además, ha servido de puente entre partidos y las reivindicaciones de la sociedad civil.

Tanto Compromis como Podemos se han mostrado muy satisfechos por la propuesta y piden que se escuche a los enfermos que quieren utilizar el cannabis para paliar el dolor así como que se replanteen las leyes que impiden el autocultivo. En este vídeo Josep Nadal, de Compromis, habla del tema y de cómo deberían también regularse los clubes de consumidores.

 

En esta página de MarihuanaTV podéis encontrar el resto de comentarios de políticos y miembros de la sociedad civil sobre el asunto.

Nº 239 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo

Contenido relacionado

Parlamento de La Rioja

El parlamento de La Rioja vota “sí” a despenalizar la medicinal

TC100

El autocultivo en chile sigue siendo objetivo policial

Parlamento Canario

Canarias dijo sí a la regulación

Cultivo en5 pasos

Autocultivo en interior: organización del espacio (Parte 2)

Sistema

Autocultivo en interior: organización del espacio (Parte 1)