Pasar al contenido principal

Sanidad detecta un precursor del LSD en harina comercializada en España

Las intoxicaciones por harina contaminada con cornezuelo eran frecuentes hace largo tiempo. Producen efectos delirantes y en muchos casos la muerte.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta por contaminación de riesgo después de detectar la presencia de alcaloides de cornezuelo de centeno en un lote de harina de centeno integral de la marca BIOGRÁ. El cornezuelo de centeno es un hongo que crece en el centeno y que en el pasado se utilizaba como remedio antihemorrágico en el parto, como agente abortivo y como alucinógeno.

alcaloides de cornezuelo

Las intoxicaciones por pan contaminado con cornezuelo fueron relativamente frecuentes largo tiempo atrás, especialmente durante la edad media. Eran muy temidas por producir un cuadro de intoxicación con efectos delirantes que popularmente se llamaban Fuego de San Antonio y, más tarde, ergotismo. El cornezuelo de centeno fue también el elemento natural de partida para la síntesis de LSD que el químico suizo Albert Hofmann realizó por primera vez en 1938, y cuyos efectos descubrió en 1943.

“Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) se recomienda acudir a un centro de salud”, dice el comunicado de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Pueden consultarse los detalles sobre el lote afectado aquí.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo