Se anulan los cargos penales a asociación cannábica de Bilbao

Se anulan los cargos penales a asociación cannábica de Bilbao

Redacción

La Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh de Bilbao acaba de recibir la buena noticia de que el Tribunal Constitucional anula la sentencia que pesaba sobre ellos.

El Tribunal Constitucional ha determinado que la sentencia del Tribunal Supremo vulneró el derecho a la defensa de la asociación porque se les impidió proceder a su defensa antes de que se determinara la pena. Es decir, fue un proceso que no cumplió “todas las garantías”.

Los cuatro miembros de la asociación siempre defendieron que su actividad estaba dentro de la legalidad y que el club contaba con todas los permisos y garantías. Los cuatro miembros fueron investigados en dos ocasiones, pero las dos concluyeron, una por sobreseimiento y la otra “con devolución del cannabis” porque “los cultivos eran conocidos y tolerados por la Ertzaintza”, ha explicado el abogado de la defensa Héctor Brotons, tal y como se señala desde El Diario Vasco.

El caso se las trae porque los cuatro detenidos fueron acusados de tráfico de drogas y de delito contra la salud pública. Del primero fueron absueltos porque, por fortuna, se consideró que las plantas que cultivaban no se estaban destinando a la venta sino que formaban parte de la asociación (con unos 320 miembros). En cambio si se considero oportuno acusarles de delito contra la salud pública.

La condena de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ahora anulada, les condenó a penas de entre seis meses y un año y ocho meses de cárcel, y al pago de multas de hasta 250.000 euros, como autores de un delito contra la salud pública.

Fuente: EITB