Pasar al contenido principal

Se duplican los muertos por drogas en la cárcel

El número de muertes relacionadas con el uso de drogas en las cárceles españolas se duplicó durante el 2018 respecto al año anterior. Si en 2017 se registraron 28 fallecimientos por causa de las drogas, en 2018 la cifra ascendió hasta 68 muertos, algo más del doble. Las cifras sobre los fallecimientos en las cárceles españolas fueron facilitadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias después de que el diputado Jon Iñarritu, del partido EH Bildu, formulase la cuestión como una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. No solo son más los muertos por drogas, el aumento de fallecimientos durante el pasado año fue generalizado en las cárceles españolas.

El número de muertes relacionadas con el uso de drogas en las cárceles españolas se duplicó durante el 2018 respecto al año anterior. Si en 2017 se registraron 28 fallecimientos por causa de las drogas, en 2018 la cifra ascendió hasta 68 muertos, algo más del doble.

Las cifras sobre los fallecimientos en las cárceles españolas fueron facilitadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias después de que el diputado Jon Iñarritu, del partido EH Bildu, formulase la cuestión como una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. No solo son más los muertos por drogas, el aumento de fallecimientos durante el pasado año fue generalizado en las cárceles españolas. Según los datos del Gobierno en 2018 las muertes en prisión aumentaron un 43% respecto al año anterior. Un total de 210 fallecimientos, una cifra que la última vez que se alcanzó fue hace 20 años, en 1998, según ha publicado El Confidencial. La mitad de las muertes son por causas naturales, mientras que el resto se reparten entre suicidios, accidentes, agresiones y causas por drogas; aunque las cifras concretas aún están pendientes de un informe definitivo.

En el presente año ya han muerto 106 personas (contabilizadas hasta mediados de agosto), una cifra recogida por la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar. Entre las causas, recogidas por los funcionarios de manera no oficial, hay 26 suicidios y 25 supuestas sobredosis, mientras que el resto son por causas naturales y enfermedad.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #262

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo