Pasar al contenido principal

Sin una regulación, España es el séptimo productor legal de cannabis a nivel mundial

Según un informe realizado por la Agencia del Medicamento sobre los proyectos autorizados, este año se cosecharán 36 toneladas. Significa un crecimiento del 53% con respecto al año anterior. 

Aunque España todavía no cuenta con una regulación sobre el cannabis, el país es el séptimo cultivador de la planta a nivel mundial de forma legal. El dato surge del informe que le ha enviado recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), donde se detallan que este año se producirán unas 36 toneladas de cannabis. 

Cada año, los Estados deben comunicarle a la JIFE, que depende de la Organización de las Naciones Unidas, la previsión de producción de sustancias controladas, según la Convención Única de Estupefacientes del año 1961. Las 36 toneladas que informó España para el 2024 corresponden a los 25 proyectos industriales y de investigación autorizados por la AEMPS. Además, se trata de un crecimiento del 53%, en comparación al año anterior, cuando se cosecharon unas 23,4 toneladas. 

La AEMPS ha autorizado unos 16 proyectos de cultivo de cannabis destinados a la investigación, tres para la obtención de lotes necesarios para la validación del proceso de fabricación de principios activos para fines médicos y seis para la fabricación de productos derivados del cannabis con fines terapéuticos. Entre estas últimas se encuentra Linneo Health, una de las empresas farmacéuticas más importantes que se dedica a la elaboración de productos destinados a usos medicinales, en la que participan el fondo de inversiones británico GHO (60%) y el magnate Juan Abelló (40%), quien lideró el mercado mundial de la morfina con el laboratorio Alcalíber. Otra de las compañías más importantes con presencia en España es la británica GW Pharmaceuticals. Si bien no cultiva en el país, produce los únicos medicamentos hechos con cannabis y aprobados por la AEMPS: Sativex y Epidiolex.

El incremento de la producción de cannabis para fines medicinales ha crecido desde su primer informe a la JIFE, cuando en 2018 se cosecharon 400 kilos. Según la AEMPS, este nuevo crecimiento corresponde a cubrir la demanda de pacientes y aumentar las exportaciones. Ahora, con las 12,5 nuevas toneladas de producción de cannabis que sucederán en España, el país se ubica en el séptimo puesto de cultivadores legales en el mundo. Delante se encuentran el Reino Unido (406,1 toneladas), Canadá (284,6 toneladas), Uruguay (116,6 toneladas), Colombia (100 toneladas), Israel (97,5 toneladas) y Australia (97,2 toneladas).

Producción de cannabis medicinal legal prevista en 2024 por países.
Evolución de la producción de cannabis medicinal legal en España. Público

Suscríbete a Cáñamo