Hace años, EEUU vive la crisis del fentanilo. Esta sustancia, derivada del opio y hasta 50 veces más potente que la heroína, ha causado más muertes que los accidentes de tránsito. Según cifras oficiales, en 2022 perdieron la vida a causa de las sobredosis unas 107.888 personas, mientras que fueron 42.514 los fallecimientos que se produjeron por siniestros viales. Ante esta situación se han difundido varios reportes en los que alarmaron la presencia de la droga en diferentes países. Sin embargo, un reciente estudio ha asegurado que en España “es improbable” que suceda una situación similar.
Durante la mañana de ayer, el centro de investigación Episteme Social ha presentado un informe en el que se asegura que España no tiene riesgos de sufrir una crisis del fentanilo, tal como se vive en EEUU. “Nuestra preocupación nos lleva a monitorizarlo muy de cerca. No tenemos indicios de la presencia del fentanilo a gran escala en España”, dijo el psicólogo y autor principal del estudio Fentanilo en España: evidencias, percepciones y realidades.
En la presentación del estudio, que se realizó de forma virtual, también estuvo presente Juan Ramón Villalbí Hereter, Delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas. “Según las evidencias disponibles es improbable” que el fentanilo se convierta en una crisis en España, dijo el doctor. Entre los motivos, “el principal es porque, mientras haya heroína, el fentanilo carecerá de mercado y de demanda. El complementario es porque los traficantes asiáticos prefieren vender los cada vez más escasos precursores del fentanilo a los cárteles mexicanos para abastecer el mercado norteamericano”, asegura el estudio.
"En España podemos detectar a corto plazo venta de fentanilo por parte de individualidades desvinculadas del crimen organizado", indica el informe. En todo caso, el precio de venta sería más caro que la heroína y lo adquirirían personas consumidoras iniciadas desvinculadas de los contextos marginales que quieren experimentar con el potente opioide, se abunda.