Un paciente solicita una licencia de cultivo de cannabis a la Agencia del Medicamento
Juan Manuel Rodríguez Gantes

Un paciente solicita una licencia de cultivo de cannabis a la Agencia del Medicamento

El hombre es consumidor terapéutico de cannabis desde hace años y ha solicitado una licencia para poder abastecerse del cannabis que necesita.

Juan Manuel Rodríguez Gante, un paciente gallego de 49 años que sufre una tetraplejia desde hace 30 y que usa el cannabis como paliativo del dolor, ha emitido una solicitud a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para que le de permiso para cultivar cannabis para su consumo exclusivo con fines terapéuticos. La solicitud ha sido presentada de forma pública con el apoyo del Observatorio Europeo Cultivo y Consumo Cannabis, una asociación española dedicada a apoyar la regulación del cannabis.

“A mí me duele algo siempre, las 24 horas del día. Excepto cuando fumo cannabis. Entonces tengo menos agobio, me relajo, entro en un estado más liviano y se me pasa el dolor”, explicó Juan Manuel Rodríguez a el diario El Mundo, en una entrevista publicada ayer lunes. Rodríguez sufrió un accidente en una playa con 19 años y desde entonces vive en silla de ruedas con numerosos dolores.

La Agencia Española del Medicamento ha concedido diez licencias para el cultivo de cannabis a universidades y empresas con fines de investigación y ocho licencias de producción de cannabis medicinal para empresas productoras. En cambio, nunca ha emitido una licencia a una persona que la haya solicitado para cultivar cannabis para autoconsumo. Desde la asociación Observatorio Europeo han apoyado a Rodríguez para realizar su solicitud y han iniciado una campaña de difusión del caso en los medios de comunicación.

Como parte de la campaña de la asociación Observatorio Europeo se está realizando un documental sobre la situación de Juan Manuel y otros pacientes que acuden al cannabis para mejorar su estado de salud. El trailer del documental, titulado Marihuana para vivir, será presentado esta tarde durante una rueda de prensa que ha convocado el Observatorio Europeo.

Convocatoria rueda de prensa OECCC

Relacionados