La cerveza Cerex Mary Jane, elaborada de forma artesanal en Extremadura a partir de aromas del cannabis, ganó una medalla de plata en los premios internacionales de cerveza World Beer Awards 2023. La bebida, elaborada con el sabor y el aroma de la variedad de marihuana Blackberry Kush, es una colaboración de dos empresas extremeñas, la cervecera Cerex y la compañía Mary Jane Gourmet, especializada en alimentos con cannabis.
“Estamos orgullosos porque obtenemos de una forma responsable y legal las propiedades aromáticas y gustativas del cannabis para crear alimentos gourmet excepcionales”, dijo David Valle Sanchez, CEO de Mary Jane Gourmet. Según ha explicado la empresa, el aroma y el sabor de cannabis obtenido en la cerveza está conseguido de forma natural mediante la extracción de terpenos.
Según la nota de prensa de la empresa productora, la cerveza ganó el premio de plata en la categoría Herb&Spice, en la que compitieron las mejores cervezas de cada país. Sus responsables han explicado que la cerveza está elaborada para conseguir un sabor afrutado y cítricos, fresco y limpio, con notas aromáticas de malta y lúpulo, junto con el toque de los terpenos de la planta del cannabis.