Un 2,9% de la población española entre 15 y 64 años dijo haber consumido cannabis a diario durante los últimos 30 días cuando se le preguntó para elaborar la última encuesta bianual de drogas. La encuesta EDADES, cuyo resultados han sido publicados en forma de resumen este martes, recoge el uso de drogas legales e ilegales, además de cifras de adicción y uso compulsivo de internet y de juegos con dinero. Los datos fueron recogidos días antes de que se iniciara la cuarentena por la pandemia de covid.
En cuanto al cannabis los datos de la encuesta han mostrado un aumento respecto a 2017-18 en las personas que dijeron consumir a diario o las que dijeron haber consumido alguna vez en la vida. Si en 2017-18 el porcentaje de consumos diarios era del 2,1% este año ha ascendido al 2,9%. En el caso de los encuestados que dijeron haber consumido cannabis al menos una vez en toda su vida, estos han pasado de representar el 35,2% en 2018 al 37,5% en 2020. En cambio han descendido los consumos de las personas que dijeron haber consumido en el último año (pasando de 11,0% a 10,5%) o en los últimos 30 días (de un 9,1% a un 8,0%).
El consumo de cannabis entre los hombres duplica al de las mujeres en la mayoría de los usos (en el consumo diario los hombres triplican a las mujeres). Los consumos problemáticos también son mayores entre hombres (3%) que entre mujeres (0,9%). Entre los que habían usado cannabis en el último mes casi la mitad utilizó marihuana, un 20% usó hachís y un 30% utilizó ambas. La forma de consumo más utilizada es en forma de porro (en torno al 98%), mientras que la segunda son las pipas de agua (menos del 5%), la tercera los alimentos con cannabis y la última la forma vaporizada.
La encuesta refleja también los modos de obtención de cannabis, algo que no apareció en la anterior edición. La gran mayoría dijeron haber conseguido el cannabis en los últimos 30 días a través de un amigo o un camello. En torno a un 13% dijo haber conseguido cannabis a través de un club cannábico, y sobre el 8% de una plantación propia. También un 3% dijo haber conseguido cannabis a través de una tienda, por lo que es probable que se haya incluido la adquisición de cannabis no psicoactivo rico en CBD.