Pasar al contenido principal

Unas mil personas durante la Marcha mundial de la marihuana en Madrid

Unas mil personas marcharon por Madrid el pasado día 6

Este pasado fin de semana del día 6 de mayo estaban convocadas por todo el mundo las conocidas como marchas mundiales de la marihuana. Un momento reivindicativo con la intención de que los gobiernos tomen conciencia de la importancia de la regulación y legalización del cannabis. 

Estas marchas son significativamente más relevantes en América del Sur donde la afluencia de público suele ser mayor que en las Europeas. Sin embargo, la movilización madrileña convocó a unas mil personas que discurrió con ambiente festivo desde Cibeles hasta Plaza de España. 

“Liberad a maría” y “Siembra el cambio por una regulación responsable” son algunos de los lemas que pudieron oírse durante la marcha. 

En declaraciones a la Agencia EFE, Bernardo Soriano portavoz de la plataforma Regulación Responsable, ha pedido "valentía a la clase política" para que "asuma un debate" sobre lo que reivindican y ha abogado que por una iniciativa parlamentaria que "cristalice en una regulación responsable". 

Como píldora os dejamos el manifiesto que CatFac publicó con motivo de la marcha

Salud y maría:

Manifiesto de CatFac

“Compañeras y compañeros,

Hoy, 6 de mayo como cada año estamos juntas aquí para celebrar la MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA. Ciudades de todo el mundo caminan juntas a paso firme con un único destino:

¡LIBERTAD!

Y es que el camino se hace al andar y son muchas las personas que llevan andando y recorriendo kilómetros luchando por nuestros derechos fundamentales. Y es que en un día como el de hoy todas y todos debemos dejar de lado nuestro origen, ideología, sexo para gritar a nuestra clase política que el momento del cambio ha llegado y que no hemos venido a molestar…sino a quedarnos. ¡Y que se enteren de una vez, no queremos quebrantar sus leyes, queremos formar parte del diseño de las nuevas! Leyes pensadas por y para todas las personas, que reconozcan los derechos civiles, los derechos humanos.

Vivimos un momento apasionante, las grietas del prohibicionismo cada vez más grandes van aflorando en distintos puntos del mundo en forma de Leyes, referéndums, sentencias de Tribunales Superiores, iniciativas populares en países y regiones como Canadá, múltiples estados de los EEUU, México, Chile, Uruguay, Colombia, Holanda, Irlanda, Alemania, Italia, Macedonia y muchos más dónde ya están trabajando en unas nuevas políticas de drogas y mientras tanto, nuestro Gobierno “POPULAR” sigue con sus medidas moralistas, demagógicas y represivas.

¡AQUÍ NOS PLANTAMOS! ¡Y CON NOSOTRAS, SE PLANTA MARIA!

¡PEDIMOS UNA REGULACIÓN INTEGRAL DEL CANNABIS YA!

Somos una realidad, no podéis darnos la espalda. ¡EXISTIMOS! ¡Y nuestra salud también es importante ¡Basta! Basta, de utilizar nuestro consumo y nuestra planta como pretexto para luchar contra el mercado criminal.

Mientras aquí hablamos de salud y derechos hay otras partes del planeta con guerras, personas desplazadas, víctimas y un largo etc. ¡La MARCHA también la hacemos con y por vosotras! La guerra contra las drogas ha traído muchas más consecuencias negativas para el mundo que las propias drogas.

Llevamos muchos años de lucha, de debates, de experiencias sabemos lo que queremos. Pedimos una reforma integral de las actuales leyes del Estado Español que castigan a toda persona que decide CULTIVAR Y USAR el cánnabis. UNA REGULACIÓN INTEGRAL DEL CÁNNABIS que tenga en cuenta a todas y todos los agentes y elementos implicados. Todas las iniciativas suman y debería ser más que representativo para las personas responsables de regular, que 17 comunidades del Estado actualmente estén llevando a cabo iniciativas reguladoras ya sea en formas de ILP, PNL, Recomendaciones, reglamentos… está claro, el elemento que falta es VOLUNTAD POLÍTICA. Una voluntad política que no solo pide la población, la piden los propios tribunales, la piden los propios cuerpos de seguridad, la piden afectadas y afectados por esta absurda Guerra contra las drogas que nada tiene que ver con ellas sino más bien con la economía y el poder derivado de ellas

¡BASTA YA DE HIPOCRESÍA!

¿Necesitáis un empujón? Por eso estamos aquí, en Madrid, para pedir igualdad para toda la ciudadanía, para pedir que dejen de estigmatizar a las personas consumidoras de cánnabis, para gritar junto a las personas que deciden usar el cánnabis como medicina que lo puedan hacer con dignidad, para pedir que las leyes sean justas, equitativas y eficaces para todas y todos.

También aprovechar este ambiente reivindicativo para pedir a todo el movimiento respeto, respeto por todas las iniciativas, TODO SUMA, TODAS LAS PERSONAS SUMAMOS, desarrollemos la capacidad de autocrítica de la cual nuestros políticos carecen, demos ejemplo, y demostremos como un sector nobel en cuanto a legalidad se refiere, puede convertirse en un modelo de referencia para muchos otros.

Respetemos todos los proyectos, respetemos a la mujer y acompañemos la en este viaje de reivindicación de derechos, tendamos la mano a otros sectores, hablemos de medioambiente, recordemos que debemos llevar a cabo un trabajo transversal, que vaya más allá de las puertas del cánnabis, la lucha es conjunta, busquemos aliados.

Que la clase política muestre humildad, ante la labor que muchas y muchos otros hemos desarrollado, que recuerden que son políticos y que eso es lo que deben hacer política real, política inclusiva, política eficaz.

No olvidemos que este camino no ha sido fácil, llevamos más de 20 años de prohibición en el Estado, recordemos a todos los que ya no están, pero siguen empujando la libertad con su energía y a los que siguen al pie del cañón desde sus luchas cuotidianas, porque JUNTAS SUMAMOS, JUNTAS SOMOS IMPARABLES.

Compañeras y compañeros,

estamos escribiendo la historia de las personas, de personas libres. El cánnabis es nuestra oportunidad para diseñar el mundo con el que soñamos y sabemos que es posible. Aplaudamos y apoyemos los logros que juntas y juntos consigamos, ya que cada paso adelante será un paso hacia una victoria asegurada.

POR LA PLANTA, POR LAS PERSONAS USUARIAS

¡LIBERAD A MARÍA!”

Marcha Mundial Marihuana Madrid_03
Marcha Mundial Marihuana Madrid_04

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo