Pasar al contenido principal

YouTube cierra el canal de Marihuana Televisión

El canal de cultura cannábica Marihuana Televisión fue cerrado por la plataforma YouTube este pasado miércoles 11 de abril.

El canal de cultura cannábica Marihuana Televisión fue cerrado por la plataforma YouTube este pasado miércoles 11 de abril.

Los compañeros de Marihuana Televisión han sacado un comunicado en el que acusan directamente a YouTube de censurar el canal. Según Marihuana Televisión el canal se cerró sin previo aviso por parte de la plataforma de vídeos en streaming.

“Para YouTube, la comunidad cannábica, ¿no merece disfrutar de la libertad de expresión?. Cerrando el canal de Marihuana Televisión ¿no se está atacando a una minoría formada por miles, por millones, de personas en todo el mundo? Toda una contradicción ¿no os parece?”, afirma el comunicado de su página web.

Youtube no es el único canal de vídeos por streaming y Marihuana ya ha mudado su contenido más reciente a la plataforma Vimeo. También podéis seguirles sus lugares habituales de Facebook, Twitter o Instagram.

Desconocemos las causas exactas del cierre del canal pero esta noticia, lejos de ser irrelevante, resulta de honda preocupación para los que nos dedicamos a escribir sobre cultura cannábica. Sabemos que algún otro canal se ha visto obligado a cerrar recientemente como el del banco de semillas Dinafem.

Es preocupante por varios motivos. Uno de ellos resulta evidente: si se trata de un caso de censura trasciende lo que pudiera ser anecdótico (es decir, la cultura cannábica) para ser un problema general. Si se instaura la censura como modelo sobre los contenidos que no incumplen las condiciones de la plataforma supone un serio problema de arbitrariedad: alguien que haya estado durante años subiendo su contenido (y generando riqueza para el canal) perderá toda la información y, por tanto, todo el trabajo. Por otro lado, es un precedente peligroso que puede afectar al resto de canales que difunden información sobre el cannabis. Es decir, cualquiera que nos dedicamos a esto puede ser el siguiente.

Desde Marihuana TV lanzan el mensaje de que “no les van a callar” y animan a los seguidores del canal que difundan la noticia de su cierre y utilicen el hashtag #CensuraAlCannabis para hacerlo saber y señalar lo que ellos consideran una injusticia.

Por el momento no tenemos información alguna de las razones de YouTube para el cierre. Nos parece exagerado, a todas luces, que se haya cerrado un canal que no invitaba ni al odio ni a la violencia (al contrario) y trabajaba con un material (el cannabis) que es legal en muchas partes del mundo.

Esperemos que este contratiempo tan triste pueda ser solucionado o que sus seguidores puedan seguir disfrutando del canal en Vimeo.

Youtube cierra el canal de Marihuana Tv

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo