Pasar al contenido principal

¡América latina se planta!

Marihuana televisión de feria por el Cono Sur

Partimos de Barcelona el viernes por la noche y llegamos a Buenos Aires el sábado 21 de noviembre a las 9 de la mañana. En el aeropuerto nos esperaba el activista argentino Mike Bifari, que nos recibió con los brazos abiertos y nos llevó hasta un hermoso lugar, muy apartado de la civilización, donde se celebraba la I ExpoHaze. Rodeados de campos y con el fresco olor de la lluvia pasada pero con un día que amanecía soleado...

Partimos de Barcelona el viernes por la noche y llegamos a Buenos Aires el sábado 21 de noviembre a las 9 de la mañana. En el aeropuerto nos esperaba el activista argentino Mike Bifari, que nos recibió con los brazos abiertos y nos llevó hasta un hermoso lugar, muy apartado de la civilización, donde se celebraba la I ExpoHaze. Rodeados de campos y con el fresco olor de la lluvia pasada pero con un día que amanecía soleado...

La I Expohaze Argentina germina con alegría

Después de un intento fallido por parte de otra organización, Argentina celebró por fin, su primera Expo cannábica organizada por la revista Haze. Desde las 10 de la mañana hasta las 20 de la tarde, tuvo lugar la feria del cannabis medicinal, recreativo e industrial de la República Argentina. Unas 1.200 personas y más de 25 stands representando la Industria local, pero también internacional. Expertos, activistas y curiosos asistieron a la jornada cannábica para disfrutar de un día en libertad y saciar la sed de información entorno a la planta y todos sus usos. Las conferencias se organizaron en tres mesas temáticas: “Cannabis y salud” con Marcelo Morante, Carlos Laje, Juan Saverino y Diego Nutter; “Geopolítica del cannabis en el Cono Sur” con Pablo Ascolani, Alberto Calabresse, Laura Blanco y Juan Vaz; y “Usos industriales del cáñamo” con Diego Bertone, Paul Standford, Gastón Durana y Mike Bifari. Julián Pere de A.A.C.A. resumió bien el objetivo de esta feria: “Nuestro trabajo es demostrarles a los prohibicionistas que están equivocados, que no somos criminales, somos personas y hemos venido para quedarnos”.

Buenos Aires
Buenos Aires

Además de las charlas se compartieron talleres informativos sobre autocultivo básico de cannabis, activismo, enteógenos y plantas sagradas, preparación de aceites y extracción de resinas, y autocultivo de hongos. No faltaron proyecciones de documentales como Ilegal, de Tarso Araujo y ¡bandas en vivo! Nairobi, Yataians, Downbeat dub y Pulp Potter, que pusieron el ritmo a la fiesta. Alberto Huergo, uno de los organizadores de la feria dio las gracias a todos los que había hecho posible el “sueño” de ExpoHaze: “Increíble lo que germinamos entre todos, ¡estamos muy felices!”

Y de Buenos Aires nos fuimos en furgoneta con la Hemp Family rumbo a Santiago de Chile. Unos 2.000km de carretera cruzando los Andes por el paso fronterizo Los Libertadores hasta llegar a la ciudad andina.

Buenos Aires
Buenos Aires

Expoweed Chile, ¡la feria más grande de latinoamérica!

Una vez más, el Parque O´Higgins, el más importante de la ciudad de Santiago, acogió a más de 130 expositores de todo el mundo y del propio país que presentaron sus productos, novedades en tecnologías, técnicas de cultivo, semillas y todo tipo de parafernalia. Más de 10.000 personas al día disfrutaron de unas jornadas festivas, informativas, educativas, y lo más bonito: en familia.

Chile es el tercer país que más cannabis consume de América, por detrás de Estados Unidos y de Canadá. Según el último Estudio Nacional del Observatorio Chileno de Drogas, en los últimos cinco años, el número de usuarios ha aumentado desde los 75.981 en 2010 a los 254.993 en 2014. Con cifras tan significativas no es para menos que la mayor feria del cáñamo de Sudamérica se celebre en este país.

“Chile –nos dijo Pedro Mendoza, de Cáñamo Chile– es conocido por ser un lugar de terremotos, pero este año claramente Expoweed es el epicentro de la cultura cannábica en Latinoamérica. El futuro se ve muy verde y estamos muy contentos”. Efectivamente esta Expoweed 2015 llega en un momento estratégico, de avances pero también convulso para la historia de la marihuana en el país. Por eso, para entender mejor la situación que está viviendo Chile, los asistentes podían informarse en el espacio educativo “Cáñamo Forum”, donde más de 10 conferencias tuvieron lugar a cargo de importantes expertos internacionales, también chilenos, que hablaron sobre el uso medicinal, el activismo, la legalización, el cultivo y el cáñamo industrial. Entre las ponencias hay que destacar la inaugural: “Cannabis presente y futuro” con Marc Emery (Canadá), Paul Stanford (EE.UU), Moisés y Quim (Cáñamo España) y David Pere Martínez (UAB). Moisés, de Cáñamo España, hizo una comparación entre países: “A diferencia de España que en las marchas cada vez hay menos gente, aquí cada vez acuden más personas, también a eventos como este. Y esto indica que el futuro en Chile es muy esperanzador”.

Santiago

Las conferencias también trataron del “Efecto antitumoral de los cannabinoides” con Cristina Sánchez (España); de “Lecciones y experiencias de vida tras 28 detenciones y 34 cárceles, promoviendo la dignidad y normalización del cannabis” con Marc Emery; de “Revista Cáñamo México y el movimiento antiprohibicionista” con Julio Zenil (Cáñamo México); y no podían faltar Ana María Gazmuri de Fundación Daya con “Chile y uso terapéutico de cannabis: un camino colectivo y solidario”, y Sofía de MamáCultiva con “Cannabis medicinal: una terapia desde el amor”. Ana, la madre de Sofía, dejó claro sus motivos: “A mi hija el cannabis le ha cambiado la vida. Y por eso estamos aquí”.

Al final de cada jornada, artistas importantes cerraban la Expo en el Kannabia Stage con la mejor música: Chancho en Pierda, Los Jaivas y La Mala Rodríguez pusieron la guinda al pastel.

La expo fue un éxito, como siempre, pero algunas personas echaron en falta más representación del movimiento activista chileno, que en anteriores ediciones fue más numerosa. Y también más charlas con gente local, a pesar de que las conferencias fueron excelentes y con un altísimo nivel internacional. En todo caso, si uno quiere conocer bien cómo se está gestando el sector del cannabis en América Latina, es imposible pasar por alto este evento que, desde 2012, se ha constituido como un espacio de encuentro, información, diálogo y educación en torno a la cultura del cannabis. No cabe duda que Expoweed Chile es la feria referente de Latinoamérica, y una cita clave en el circuito cannábico mundial.

Cansados pero ilusionados seguimos nuestra ruta hacia nuestro tercer y último destino: Uruguay, el país de la libertad.

Santiago
Santiago

La Expocannabis Uruguay siembra 2015 se consolida

Desde el sábado 5 al lunes 7 de diciembre, más de 7.000 uruguayos y extranjeros disfrutaron del segundo encuentro de cannabis y cáñamo del Uruguay que se llevó a cabo en Latu, Montevideo, la ciudad de las nuevas libertades.

La iniciativa, organizada por Uruguay Siembra, es un espacio de intercambio de información sobre los usos medicinales, terapéuticos e industriales de la planta, y de articulación entre los diferentes actores de la comunidad cannábica: desde el Estado a organizaciones sociales, centros de investigación, emprendimientos privados y público en general.

En la entrada, distintas variedades de plantas de cannabis daban paso a los visitantes que se acercaban a preguntar y consultar por las diferencias entre una y otra. El Laboratorio del Cannabis invitaba a conocer el “detrás de” a través de microscopios, tubos de ensayo, muestras de la planta, extractos y paneles con información, entre otros elementos que integraban el espacio.

Montevideo
Montevideo

En el Ateneo Uruguay Siembra, tuvieron lugar numerosas conferencias de alto nivel, también proyecciones, talleres y foros, observando gran interés por parte del público asistente. Entre las numerosas conferencias, destacaron el “Foro drogas y DDHH: Hacia Ungass 2016” con Milton Romani, Leonardo Costa, Julio Calzada y Ricardo Domínguez; y el “Foro Cannabis Medicinal” con Raquel Peyraube, Cristina Sánchez y José Carlos Bouso.

Importante fue el Consultorio de Orientación en Cannabis Medicinal, que se estrenaba este año. En los tres días, las doctoras Raquel Peyraube y Julia Galzerano recibieron más de 100 consultas de un público heterogéneo con dudas sobre el uso del cannabis para diferentes patologías o afecciones.

Además, estuvieron presentes más de 60 stands (20 extranjeros) y se hicieron reuniones entre diferentes actores para crear sinergias, entre ellos: organismos estatales, emprendimientos privados, centros de investigación y organizaciones sociales.

Entre los espectáculos musicales que acompañaron y amenizaron las jornadas, estuvieron presentes: Julieta Rada, Martín Buscaglia, El Gucci, La Ventolera Candombe y Klezmeron Orkestra. Y la gran sorpresa fue el músico de reggae Andrew Tosh, hijo del emblemático Peter Tosh que en su conferencia de prensa dijo: “Mi padre le daría un pulgar arriba, desde el cielo, a Uruguay”.

En resumen, todas las ferias han sido organizadas por equipos de grandes personas que quieren cambiar las cosas, mostrando muy bien el perfil de la realidad local. EXPOHAZE fue un bonito encuentro de la comunidad cannábica argentina para motivar a realizar una futura Expo a puertas abiertas, un sueño para ellos, dado que en Argentina todavía hay mucho temor a la represión. La EXPOWEED, con más experiencia y mayores dimensiones, dado a su emergente negocio de venta de semillas y el boom medicinal, se convierte en la feria más convocante y con mayor número de sponsors y conferenciantes de gran nivel Internacional. Y la EXPOCANNABIS URUGUAY repite con apoyo del Estado acentuando el carácter educativo con gran cantidad de conferencias y talleres. Sin duda en Uruguay es dónde se respira libertad de legalidad en cada rincón.

Montevideo
Montevideo

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo