Pasar al contenido principal
30 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

ExpoMedeWeed se consolida

Si el refranero popular dice que "a la tercera es la vencida", bien podríamos añadir que a la cuarta es la consolidación. Por lo menos es esto lo que nos ha demostrado la cuarta versión de la ExpoMedeWeed, celebrada en el Jardín Botánico de Medellín entre el 21 y el 24 de noviembre del año que acaba de terminar.

Si el refranero popular dice que "a la tercera es la vencida", bien podríamos añadir que a la cuarta es la consolidación. Por lo menos es esto lo que nos ha demostrado la cuarta versión de la ExpoMedeWeed, celebrada en el Jardín Botánico de Medellín entre el 21 y el 24 de noviembre del año que acaba de terminar.

Nuevamente el Orquideorama y el Patio de las Azaleas de este maravilloso espacio de homenaje a la naturaleza fueron el escenario que dio cabida a esta maravillosa exposición que se consolida como la feria más importante del sector del cannabis en el país y una de las más reconocidas en Latinoamérica. En esta ocasión reunió una muestra comercial de más de 100 expositores, quienes salieron plenamente satisfechos con los resultados obtenidos en ventas, contactos, contratos y exposición de marcas y servicios. Y los salones Restrepo 1 y 2, los recintos en los cuales se ofrecieron las charlas y conferencias de carácter académico y cultural que le dieron realce al certamen, se vieron colmados en todas las intervenciones.

ExpoMedeWeed 2019 ofreció a los participantes condiciones excepcionales, como la zona franca, que les permitió a los expositores extranjeros el ingreso al país, libres de impuestos e IVA para este efecto, desde maquinaria o escenografía para la decoración de los stands, hasta materiales POP, promocionales y publicitarios, como suvenires para obsequiar durante el evento a sus visitantes y contactos comerciales.

Ni siquiera las sombras del temor generado por el paro nacional que se desarrolló en el país el 21 de noviembre lograron disipar el entusiasmo de organizadores, expositores, conferencistas y visitantes, quienes acudieron en forma masiva para conocer las novedades ofrecidas por la industria y por los conferencistas, que abordaron una amplia gama de temas relacionados con los avances del cannabis medicinal, industrial y recreativo.

Como abrebocas del evento ferial se llevó a cabo el día 21 la rueda de negocios en la que más de 40 empresas inversores, organizaciones e instituciones, intercambiaron proyectos, productos y desarrollos empresariales de diferente índole dentro del sector del cannabis medicinal, con el fin de ofrecer o buscar inversiones y alianzas. Se estima que se expusieron y movieron negocios por más de 300 millones de dólares.

En la exposición ferial, más de 100 empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, mostraron y ofrecieron además sus productos y servicios en sus propios stands durante el desarrollo del evento entre los días 22 y 24. Cultivadores, laboratorios, proveedores de insumos e infraestructura, asesores y profesionales de diferentes áreas, complementaron sus ofertas para beneplácito de quienes asistían en busca de dichos productos y servicios, o simplemente para adquirir mayores conocimientos de la actualidad de un mercado que se expande a un ritmo vertiginoso y verdaderamente alucinante.

Bastante destacado y visitado fue el stand de Cáñamo, por la variedad de su oferta editorial de 16 títulos especializados y 13 ediciones de la revista en su versión colombiana, que ya ha cumplido los dos años de exitosa circulación en el país. Además, contó con la presencia de Javier Ruano, coautor del libro Extracciones cannábicas, quien departió con los asistentes para ampliar y profundizar sobre los métodos tratados en el libro, el cual firmó a los compradores, y de las propiedades de las semillas de su banco Medical Seeds.

ExpoMedeWeed

Conferencias magistrales y emocionantes

Lo más destacado de la ExpoMedeWeed fue el alto nivel de los conferenciantes invitados, quienes abordaron una amplia variedad de temas sobre la situación actual del mercado, los aspectos legales, los avances de las investigaciones, los desarrollos del cannabis medicinal, así como las limitaciones y problemas que enfrentan los inversores e investigadores.
Entre estos últimos participaron renombrados especialistas nacionales e internacionales, como Jouke Piepenbrink y Coen Esser, de Holanda; Ilya Reznik y Lumir Hanus, de Israel; Jeff Frazier y Garrett Seale, de Estados Unidos; Ronald Coquis y Oriol Casals Madrid, de España; Jelem Carolina Restrepo y Thomas Viana, de Colombia, por citar solo unos pocos y a conciencia de ser injustos al no mencionarlos a todos. 

Fue recurrente, una vez más, como en otras exposiciones, foros, congresos y seminarios relacionados con el tema, la mención de las dificultades existentes en el país para la obtención de licencias, proceso que ha desbordado a las entidades estatales encargadas de su trámite, lo cual hace dudar a muchos sobre la capacidad del país para hacer frente a un reto que promete mucho pero que exige más dinamismo gubernamental y más claridad para los inversores.

Pero al mismo tiempo hubo voces alentadoras que señalaron avances en las decisiones que han impreso mayor agilización en dichos procesos en los últimos meses, así como el creciente interés de muchos inversores nacionales y extranjeros que están decididos a incursionar en este nuevo mercado y a luchar contra las trabas y obstáculos, dadas las grandes proyecciones del negocio. 

Hubo entre los conferenciantes muchas referencias a los avances en las investigaciones sobre la utilización del cannabis en los tratamientos de diferentes enfermedades, como el Alzheimer, que cada vez azota a más personas, de edades cada vez más tempranas. En particular, el abogado estadounidense Jeff Frazier analizó las aportaciones del cannabis en el municipio colombiano de Yarumal (Antioquía), el lugar con más incidencia de Alzheimer en el mundo.  

Así mismo, se expusieron casos de fibromialgia, psoriasis, lupus, glaucoma y otras dolencias, a la vez que se expusieron diferentes métodos de extracción y otros procesos industriales, técnicas de cultivos, manejo de semillas, etc. 

También se analizaron los aspectos de la legislación vigente y las ofertas de asesorías en este campo, riguroso y delicado para quienes intervienen en cualquiera de los escalones de la cadena de producción y comercialización del cannabis y sus derivados.

Thomas Viana Restrepo, experto en seguridad, hizo un detallado recuento de los rigurosos requisitos que en este aspecto se exigen en los procesos previos para la obtención de las licencias, en la ejecución de los cultivos y en los protocolos de producción de derivados, desde las instalaciones agrícolas e industriales, hasta los controles a los capitales y los flujos de dinero que genera la actividad.

Inés Elena Cano conmovió con su emotiva intervención “Escuchemos un si al cannabis medicinal de la voz de los niños y los pacientes de Fundaluva”, al convertirla en una rueda en la que participaron y expusieron sus testimonios los niños, sus padres, sus orientadores y allegados. 

2° CannaWold Congress 

Los días 25 y 26, en el Salón Antioquia del Hotel Intercontinental, se llevó a cabo el 2° CannaWold Congress, un evento de carácter rigurosamente científico, orientado a los más recientes avances en la investigación del cannabis medicinal para la salud, y para el desarrollo de procesos de producción más seguros y confiables. Y, desde luego, al lado de la investigación científica, se analizó el aspecto médico como fuente de negocios para los inversores del cannabis. El evento fue avalado y respaldado por Colciencias y la Universidad de Antioquia.

En perspectiva

En general cabe destacar la significativa participación de asociaciones de pequeños productores y agremiados que, por razones de costos y otras, no tienen mayor cabida en otros eventos de esta naturaleza.

Y los más de 10.000 visitantes que recorrieron con avidez los stands y escucharon con mucho interés las charlas ofrecidas, es una clara demostración de la gran acogida que el púbico general ha dado a la ExpoMedeWeed 2019.  

Es evidente que, por el contenido de las charlas y exposiciones, ExpoMedeWeed rinde un merecido reconocimiento a los loables avances y desarrollos en la industria del cannabis medicinal, y de manera más bien moderada, a los que hacen referencia al cannabis industrial. Pero también llama la atención observar en la ExpoMedeWeed una pálida, tal vez nula difusión e incentivación a las regulaciones en proceso sobre el cannabis recreativo. Parece seguir siendo tema tabú entre la industria del sector. Desde Cáñamo hacemos un llamado para que este tema se ventile en los eventos sectoriales y acompañemos y estimulemos a los legisladores que tienen en sus manos esta legislación.
 

Planta de cannabis
ExpoMedeWeed
ExpoMedeWeed
ExpoMedeWeed
ExpoMedeWeed
ExpoMedeWeed
ExpoMedeWeed
ExpoMedeWeed

Fotos: Silvana Martíne

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo