Spannabis, la feria internacional del cannabis, obligada a cerrar por el Coronavirus

La Spannabis obligada a cancelar por el coronavirus

Redacción

La Spannabis, la mayor feria española del cannabis y una de las más importantes a nivel internacional, se vio obligada a cancelar la celebración de su XVII edición como consecuencia de la expansión de contagios del virus Covid-19.

Spannabis, la feria internacional del cannabis, obligada a cerrar Coronavirus

La feria tenía prevista su celebración para este fin de semana, pero se acaba de cancelar por la prohibición impuesta desde el gobierno de la Generalitat de no celebrar actos de más de 1000 personas.

A pesar del creciente número de contagios, que empezó a aumentar hace una semana, la organización ha esperado hasta el último momento para decidir si seguía adelante con la feria. Una tardanza combinada con una falta de escucha que ha enfadado al sector. Las consultas previas de algunos participantes para poder darse de baja eran despachadas por la organización con la amenaza de no reintegrar el dinero abonado e impedir su participación en próximas ediciones. Ante la situación, el pasado lunes, cuarenta grandes empresas del sector remitieron una carta sugiriendo a la organización posponer la celebración de la feria. Recordaban en la misiva conjunta como en Barcelona habían sido suspendidos el Mobile World Congress, la Fira Alimentaria o la Maratón, a pesar de que esta era al aire libre. Las medidas preventivas básicas desaconsejan las reuniones multitudinarias, no es para nada descartable el riesgo de infección masivo en un evento de esas características, con el desastroso efecto que podrían tener las subsiguientes cuarentenas en un sector como el cannábico que ahora, en primavera, vive su temporada alta.

La organización contestó que tomarían su decisión de suspender o seguir adelante tras reunirse esa misma tarde con el Departamento de Salud de la Generalitat. Al día siguiente, la tarde del martes, publicaron una nota de prensa en la que comunicaban su intención de seguir adelante, justificando su decisión en que el noventa por ciento de los participantes les instaban a celebrar la feria. El comunicado no escatimó apelaciones a la seguridad, la salud y el bien común, pero por mucho que se escudaran en “los participantes, expositores, empresas colaboradoras y todas las personas que con su esfuerzo diario hacen posible la celebración de este evento”, la carta conjunta de las cuarenta empresas a las que se habían ido sumando otras muchas, delataba su falta de sinceridad.

Finalmente, ayer, miércoles 11 de marzo, dos días antes del inicio, cuando ya muchas empresas habían empezado a montar sus puestos en la Fira de Cornellá, el número de contagios y la alarma generada llevaron a la Generalitat a prohibir los actos multitudinarios como medida preventiva. La celebración de la International Cannabis Business Conference (ICBC), un evento centrado especialmente en la búsqueda de inversiones y el intercambio empresarial, que se lleva celebrando desde hace cinco años impulsado por la Spannabis, también tuvo que cancelar la edición de este año.

Para muchos agentes del sector, la importancia de la Spannabis, el escaparate más multitudinario y, por tanto, más significativo del mundo cannábico español, requería por parte de su organización un comportamiento ejemplar y responsable que no se dio.

Por el momento, tampoco tenemos datos sobre una nueva fecha para la feria, aunque el comunicado apunta al otoño.