El Cártel de Sinaloa, el grupo criminal liderado por la familia Guzmán, es apuntado por diferentes informes de seguridad estadounidense como el principal exportador mexicano de drogas sintéticas hacia el país del norte. Pero ahora, un informe ha revelado que la organización ilícita también vende marihuana al estilo de los dispensarios de Los Ángeles en su propia zona de influencia en Culiacán.
Según el periodista independiente y especializado en narcotráfico, Luis Chaparro, la venta de cannabis en Culiacán, en Sinaloa, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Antes, la compra de marihuana se realizaba de la forma más clandestina en lugares oscuros, poco concurridos y de manera rápida que dejara el menor rastro posible de la operación. Pero desde que los hijos del Chapo Guzmán asumieron el control del Cártel, en la capital del estado nacieron decenas de dispensarios de cannabis de la misma forma que sucede a pocos kilómetros de allí, en el estado de California, en EEUU. Chaparro refiere que la apertura de estos establecimientos fue idea de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado por EEUU como el líder de Los Chapitos.
Otro informe realizado por el medio InSight Crime, en EEUU, se localizó en 2022 un dispensario de cannabis en el interior de un lavadero de autos. El establecimiento se ubicaba en la colonia Las Quintas, donde una mujer atendía el local y enseñaba las genéticas como en cualquier dispensario de California.
Desde 2020, año en el que aparecieron los primeros, según el medio Corriente Alterna, se han identificado al menos 20 dispensarios de cannabis en actividad. Todos serían administrados por un miembro del Cártel de Sinaloa al que muchos llaman ‘El Padrino’, en alusión a ‘El Chapito’.
Since US states started legalizing marijuana members of the Sinaloa cartel have been looking for ways to adapt and take back the business that helped their predecessors build globespanning operations. An unprecedented look into Los Chapitos weed operation: https://t.co/a5rFk5RuUi pic.twitter.com/lWQmlN3oHu
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) February 20, 2023