Pasar al contenido principal

Empresas de cannabis de Nuevo México demandaron al gobierno de EEUU por realizar confiscaciones ilegales

Se trata de ocho compañías que también sostienen que los agentes de la frontera detuvieron a sus empleados y los sometieron a condiciones “inhumanas”.

Una coalición de ocho empresas de cannabis de Nuevo México, en EEUU, presentaron una demanda contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país porque los agentes federales confiscaron productos derivados de la planta y detuvieron a varios de sus empleados. Las compañías sostienen que el accionar de las fuerzas de seguridad no solo fue inconstitucional, sino que además empoderaron a las bandas del crimen organizado que operan en este estado que se encuentra muy cercano a la influencia del Cártel de Juárez, uno de los más poderosos de México.

Según el expediente judicial que difundió el medio Marijuana Moment, las compañías denuncian que sus empleados estuvieron bajo condiciones “inhumanas” cuando fueron detenidos por los agentes de la CBP. La demanda fue presentada el martes de la semana pasada en el Tribunal de Distrito de EEUU, en Nuevo México, después de varios meses en los que las empresas se quejaron ante las autoridades locales porque notaron un incremento de los productos de cannabis confiscados por parte de las fuerzas de seguridad en este estado que ha legalizado la industria de la planta para todos sus usos. “Esto ha resultado en pérdida de ingresos, operaciones comerciales y expectativas alteradas, dificultades con los reguladores de cannabis de Nuevo México y las obligaciones requeridas de seguimiento desde la semilla hasta la venta”, sostiene la demanda.

Las ocho empresas no solo demandaron a la administración federal de EEUU por interferir en el esquema regulatorio estatal, sino que además denunciaron que las acciones de la CBP benefician a los operadores ilícitos de cannabis. “Está creando una oportunidad para que los malos actores informen falsamente las incautaciones de productos y posteriormente vendan el producto no incautado en el mercado negro, que no está sujeto a impuestos y regulación por parte del estado”, asegura el documento judicial.

Suscríbete a Cáñamo