Pasar al contenido principal

Hallan fentanilo en el 50% de la cocaína y el MDMA analizado en un festival de México

Hallan fentanilo en el 50% de la cocaína y el MDMA analizado en un festival de México

Servicio de análisis de sustancias del Colectivo ReverdeSer

El estudio incluyó el análisis de 51 muestras de drogas, que fueron aportadas de forma voluntaria por cuarenta asistentes al festival.

Un pequeño estudio realizado a base de análisis de drogas aportadas por los asistentes a un festival de México encontró fentanilo en 2 de cada 4 muestras de cocaína y en 14 de las 22 muestras confirmadas de MDMA. El estudio se hizo a partir del análisis de 51 muestras de drogas, que fueron aportadas de forma voluntaria por cuarenta personas con edades entre 22 y 48 años, de las cuales el 92,5% eran hombres. 

El estand para analizar las drogas se instaló dentro del recinto del festival, como un servicio gratuito, voluntario y confidencial. Las personas interesadas en el análisis completaron un cuestionario con datos demográficos, sus estrategias de reducción de daños, sus patrones de consumo, y la droga que esperaban encontrar. Las sustancias se analizaron a través del Programa de Análisis de Sustancias del Colectivo ReverdeSer, mediante técnicas de colorimetría, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y tiras de detección de fentanilo.

Según los resultados, las sustancias más preferidas por los asistentes fueron psicoestimulantes (MDMA y otras drogas similares a las anfetaminas) y sustancias psicodélicas. La mayoría de las muestras contenían lo que los usuarios esperaban mezclado con adulterantes. Los principales adulterantes fueron la metilen-dioxi-etil-anfetamina, la metilen-dioxi-propil-anfetamina, la hidroxianfetamina y la venlafaxina.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo