Pasar al contenido principal

México retomará el debate por la regulación integral del cannabis

La Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció el inicio de “grandes discusiones” para terminar con la violencia del narcotráfico.

Luego de más de tres años de demora, México retomará el debate por la regulación integral del cannabis. Así lo anunció el Senado azteca, donde quedó estancada la legalización luego de la aprobación que había realizado el Congreso en el año 2021, de cara a lo que significa los últimos meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien pretende aprobar una serie de medidas antes de terminar su mandato. 

En 2021, los diputados oficialistas de Morena lograron la aprobación de un proyecto de ley que no solo legalizaba la posesión y el autocultivo de cannabis, sino que también sentaba las bases para fundar una industria alrededor de la planta. México es uno de los principales productores –clandestinos- a nivel mundial, junto a Marruecos y Paraguay, y además contaba con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sancionar una ley al respecto. Resulta que el máximo tribunal había fallado a favor de cinco usuarios de cannabis. La normativa mexicana establece que a la quinta vez que la Justicia se expide de la misma forma sobre un tema, el Poder Legislativo tiene la obligación de encarar una regulación. Pero el Senado nunca avanzó con el debate.

Ahora, en lo que significa el último período de las sesiones legislativas mexicanas –finalizan el 30 de abril-, López Obrador pretende dejar su sello presidencial con “el inicio de grandes discusiones”, dijo la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. “En este país estamos viviendo una situación complicada para lograr el control, en algunas regiones del país, a los grupos que se han fortalecido en el tráfico de drogas. Entonces, es un tema que también tiene que ver con la seguridad nacional”, aseguró Rivera sobre la aceleración en el trabajo que le pidió a los senadores para el pleno cameral. 

“Considero que, en este momento, para nuestro país, lo más importante es lograr la pacificación en las regiones donde la delincuencia organizada, el narcotráfico, han generado mucha violencia y mucho dolor. Habremos de priorizar qué es lo más importante y llevar la ley a que se pueda legalizar lo que es posible y dejar pendiente lo que no sea posible. Lo importante es avanzar, no hay leyes perfectas, y tampoco está lo será”, cerró la presidenta del Senado sobre un debate que todavía no tiene fecha de inicio.

Suscríbete a Cáñamo