Pasar al contenido principal

Senadora llama a legislar consumo y autocultivo de Cannabis

Martha Tagle se pronuncia por una política de drogas con enfoque en derechos humanos

Urge regular el cannabis: Martha Tagle.
En junio de 2016 las senadoras Martha Tagle y Cristina Díaz, junto con los senadores Roberto Gil, Mario Delgado y Alejandro Encinas, sembraron cada uno una semilla de cannabis en uno de los salones del senado mexicano. Foto: Julio Zenil

México, 16 de abril de 2018.- En un comunicado emitido este domingo, la senadora independiente Martha Tagle Martínez pidió al senado mexicano atender los fallos de la Suprema corte en el sentido de permitir el acceso al cannabis sin fines de lucro a ciudadanos mexicanos e iniciar  “las discusiones que permitan contar con la regulación para el autocultivo y consumo de la cannabis”. De esta manera, la legisladora convocó a sus pares a reabrir el debate al respecto, a través de analizar las distintas iniciativas presentadas en el Senado durante la LXIII Legislatura, cuyo segundo y último periodo ordinario de sesiones culmina en 10 días hábiles, aunque podrían tener lugar periodos extraordinarios.

Asimismo, urgió al Poder legislativo a avanzar en las reformas necesarias a la Ley general de salud para atender los criterios de la Corte en materia de Derecho al libre desarrollo de la personalidad, expresados en las decisiones que han reconocido este derecho a ocho ciudadanos mexicanos inconformes con la negativa de la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) de negarles el permiso para cultivar, cosechar, transportar y consumir cannabis sin fines comerciales. El primero de estos amparos se otorgó el 4 de noviembre de 2015 y el segundo este miércoles 11 de abril.

La legisladora hizo énfasis en “la urgencia de analizar e impulsar una política de drogas integral que permita transitar del enfoque prohibitivo que hasta ahora ha prevalecido y que tiene sumergido al país en un espiral de violencia, a uno que tenga como eje central los derechos humanos”.


En enero, Tagle Martínez impulsó un punto de acuerdo para que la Comisión permanente del Congreso de la Unión emitiera un exhorto a la Cofepris, organismo que ya excedió el plazo de 180 días fijado en la ley para emitir el reglamento de la reforma a varios artículos de la Ley general de salud y así permitir la importación de diversos medicamentos con Cbd y hasta 1% de Thc, además de retirar la prohibición a la producción con fines médicos y de investigación.

El mínimo cambio en la legislación derivó de la discusión y el desmantelamiento de una iniciativa presidencial firmada y enviada al senado el 21 de abril de 2016. El documento proponía, además del uso medicinal, reformar diversos artículos para atender la problemática de usuarios no médicos con el fin de elevar la portación no penalizada a 28 gramos y no considerar delito la posesión simple.

Lo exiguo de la regulación fue en su momento impugnado por la senadora, cuando se negó a apoyar una reforma a todas luces insuficiente y de corto alcance, dado el tiempo dedicado a debatir (más de dos años), la cantidad de participantes en los foros organizados por la Secretaría de Gobernación y, sobre todo la irrefutabilidad de los argumentos para modificar la actual política de drogas: criminalización de los usuarios médicos y no médicos, dificultad de acceso a usuarios médicos y favorecimiento del mercado negro. A partir de ese momento se presentó una gran cantidad de iniciativas para regular distintos aspectos del cannabis, mismas que permanecen en el archivo de las propuestas a debatir por las distintas comisiones del senado.

De la mano del Movimiento cannábico mexicano, Martha Tagle ha presentado y apoyado distintas iniciativas de regulación del cannabis, desde las presentadas por Elsa Conde en 2006 y 2007 en la cámara baja, hasta las dos que ingresó en la cámara alta durante la legislatura cuyos periodos ordinarios concluyen el próximo 30 de abril.
 

Contenido relacionado

Evitar riesgos en electro cultivo

Cogollos gigantes y cómo conseguirlos

Parlamento de Navarra El autocultivo al Congreso

El autocultivo al Congreso

Cómo conseguir una floración inmensa

Alimenta tus tricomas en 5 pasos

Alimenta tus tricomas en 5 pasos

Primeros pasos de cultivo de interior

Legalización y autocultivo en Valencia

Las ventajas del LED para el cultivo

Las ventajas de cultivar con LED

Algunos consejos para mejorar tu suelo a bajo coste

Algunos consejos para mejorar tu suelo a bajo coste

Nº 250 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo