Pasar al contenido principal

Un candidato presidencial de México propone legalizar todas las drogas

Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, dijo que el actual modelo prohibicionista es una hipocresía.

El 2024 será uno de los años más intensos en la política internacional: se realizarán más 100 elecciones de todo tipo, donde la mitad de ellas serán presidenciales. Uno de los comicios más importantes estará en manos de los mexicanos y mexicanas, quienes hacia junio elegirán un nuevo máximo mandatario. Entre los tres máximos candidatos, esta semana hay uno de ellos que se manifestó a favor de legalizar el cannabis para todos los usos. Se trata de Jorge Álvarez Máynez, un joven político de 38 años que se presentará en representación del partido Movimiento Ciudadano.

“Es una hipocresía el modelo prohibicionista. Tener al Ejército quemando sembradíos, haciendo decomisos, cuando todos sabemos que el problema del crimen organizado no está ahí, y que, además, las drogas sería mejor regularlas para saber qué es lo que se está consumiendo”, dijo esta semana Álvarez Máynez, cuando anunció su candidatura después que se bajara el líder del Movimiento Ciudadano, Samuel García, para priorizar su cargo como gobernador de Nueva León. 

Álvarez Máynez cuestionó la política del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, como la militarización del país y castigos severos a supuestos delincuentes. “El presidente prohibió el vaping, pero cualquier joven puede comprar un vapeador. El problema es que no sabemos qué se está fumando”, dijo quien fuera diputado nacional hasta la semana pasada, cuando renunció para enfocarse en su campaña presidencial. Por ello, entre una de sus primeras propuestas de campaña se encuentra la legalización integral del cannabis. Este es un tema que la política mexicana pospone hace años, después de la orden que emitió al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras fallar a favor de cinco usuarios de cannabis.

“Las prisiones en México están llenas de gente fundamentalmente pobre, porque cuando se dice que las drogas son ilegales, que la marihuana es ilegal; es ilegal para el pobre. A ninguno de nosotros nos llevarían a la cárcel por fumar un porro porque tenemos mecanismos para la defensa, ya sea un abogado, el pago de una fianza y muchos de una mordida, hablándole a alguien”, dijo Álvarez Máynez.

Este sábado comenzará formalmente el período de campaña presidencial para todos los candidatos de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Lo más probable es que México tenga por primera vez una presidenta mujer, ya que las favoritas son la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez. Álvarez Máynez corre bastante por detrás en las encuestas, pero el joven candidato al menos ya logró poner sobre la mesa un debate crucial en uno de los países que más cannabis produce en el mundo: la legalización total de la planta. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo