Pasar al contenido principal

20 de abril día internacional de la marihuana: ¿Qué es y por qué hoy?

Como cada 20 de abril se celebra en todo el mundo el Día internacional del cannabis.

Como cada 20 de abril se celebra en todo el mundo el Día internacional del cannabis.

Justo después del Día internacional de la bicicleta, una efeméride de la que es responsable el inventor del LSD por mera casualidad, el 20 de abril se celebra el día internacional de la marihuana gracias a la leyenda fumona del 420.

Por si alguien no se había dado cuenta: el 20 de abril es el 20 del 4. Si lo colocamos al modo que lo hacen los anglosajones, primero el mes y luego el día, nos da que estamos en el 4/20, es decir el 420. Ahora, ¿qué es el 420?

Aunque alguien puede pensar que es por Celtas Cortos y su canción 20 de abril del 90… podemos afirmar que esto no es así y, afortunadamente, nada tiene que ver.

Sobre el origen de la expresión 420 hay demasiados mitos que no se corresponden con la realidad. Al contrario de muchas otra expresiones que salen de la jerga de un colectivo o grupo social en las que es imposible rastrear el origen, el del 420 está lo suficientemente documentado.

Un breve resumen: un grupo de jóvenes que se llamaban a sí mismos “The Waldos” se reunían todos días a las 4:20 bajo la estatua de Louis Pasteur que está en San Rafael (California) y se fumaban unos canutos; los chicos se juntaban para buscar una mítica planta de marihuana que se decía que los policías de la zona habían dejado abandonada, para ello contaban con un mapa dibujado a mano que, aseguraban, había pertenecido a uno de los agentes.

Resulta que el hermano de uno de estos chicos era amigo de Phil Lesh el bajista de The Grateful Dead. A este último le hizo gracia que usasen la expresión 420 como nombre en clave para sus quedadas. Compartió el slang con sus colegas de banda a los que también les encantó este nombre en clave. No sería hasta más tarde que The Grateful Dead comenzasen a usar la expresión en conciertos y ponerlo en camisetas. Pero el 420 cuajó muchísimo después cuando Leash le explicó a Steve Bloom de High Times su significado. Bloom fue el primero que popularizó el término 420 en el sentido que lo usamos ahora.

Aquí podéis ver la versión de Steven Hager fundador de High Times sobre este hecho.



Qué no es 420:

  • El código que utiliza la policía para los delitos relacionados con la marihuana. Ni en California ni en ningún lugar del mundo.
  • Un compuesto químico que hay en la maría.
  • La fecha de la muerte de uno de los miembros del “Club de los 27” (Janis Joplin, Jim Morrison o Kurk Cobain, entre otros, no fallecieron el 4 de abril).
  • El día en que nació Hitler (¡¿cómooor?!).
  • La hora en la que se creó el LSD.
  • El dígito que sale al multiplicar los números de alguna canción popular.
  • No es el día en que Cifu de Celtas Cortos le preguntó a su amiga "Hola, Chata ¿cómo estás?" y luego le dio la chapa durante una hora sobre lo bien que se lo pasaban de jóvenes en la cabaña de Turbo (o Turco, o Turno, o Turmo... nunca se supo bien).

¡Feliz día del cannabis!

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo