Pasar al contenido principal

“50 años de fracaso”, la campaña británica por la reforma de la política drogas

La campaña se ha lanzado coincidiendo con el 50 aniversario de la ley británica contra el uso de drogas, promulgada en 1971.

La fundación británica Transform Drug Policy ha lanzado la campaña “50 years of Failure” (“50 años de fracaso”) para pedir un cambio de rumbo en las políticas de drogas en Reino Unido. La campaña ha sido presentada en colaboración con otras asociaciones que apoyan una reforma, como Release UK y Anyone´s Child, y con el apoyo de más de 37 parlamentarios británicos, que han presentado una moción para que la ley de drogas sea revisada.

La campaña se ha lanzado coincidiendo con el 50 aniversario de la ley británica contra el uso de drogas, promulgada en 1971. Como otras políticas prohibicionistas, la ley fue aprobada con la intención de reducir el mercado de drogas y su uso entre la población a través de la imposición de sanciones y penas de cárcel. Pero estas políticas no han dado buenos resultados, más bien al contrario, han causado nuevos daños en las personas y la sociedad, al tiempo que no han conseguido reducir el tráfico ni el consumo de drogas.

Transform Drug Policy ha recordado en una nota de prensa algunos datos sobre el aumento del uso de drogas en estos 50 años desde que se aprobó la ley: “Las muertes anuales relacionadas con las drogas en Inglaterra y Gales han aumentado de menos de 100 a 2883 (un aumento de casi el 3.000%), el uso de heroína ha aumentado de menos de 10.000 personas a más de 250.000 (un aumento del 2,400%), el consumo de cannabis ha aumentado de alrededor de medio millón de personas a más de 2,5 millones (un aumento del 400%), y las incautaciones de cocaína han pasado de alrededor de 6 kg al año a más de 4000 kg al año (más de 600 veces más)”.

Por esto el objetivo de la campaña es impulsar una reforma de la ley de drogas británica para que el uso de drogas deje de ser perseguido con una política de criminalización y pase a ser visto como un problema de salud pública. “Hay que elegir entre un mercado de drogas controlado de forma responsable por una agencia gubernamental o bien un mercado ilegal controlado por las mafias”, dijo a la agencia EFE Steve Rolles, analista político de la fundación Transform Drug Policy.

Fuente: OEDT (2019). Muertes y mortalidad relacionadas con las drogas en Europa.
Fuente: OEDT (2019). Muertes y mortalidad relacionadas con las drogas en Europa.

Suscríbete a Cáñamo