Pasar al contenido principal

8 falsedades que se afirman sobre el cannabis

Sobre el cannabis se dicen muchas cosas y no todas son buenas. Alrededor de la marihuana se han montado muchos mitos que no se sostienen. Estos son algunos.

Sobre el cannabis se dicen muchas cosas y no todas son buenas. Alrededor de la marihuana se han montado muchos mitos que no se sostienen. Estos son algunos.

1 – La marihuana crea adicción

Uno puede tener una adicción psicológica a la marihuana, es decir, creer que necesitas el cannabis porque te lo pide el cuerpo. Sin embargo, todos los estudios realizados hasta el momento sobre el cannabis demuestra que muy pocos desarrollan una dependencia a la marihuana. 8.9% de los consumidores de marihuana que llevan toda la vida tomando llegan a desarrollar una dependencia. Cifra muy baja si se compara con el alcohol (22.7%) y con el tabaco (67.5%).

2 – La marihuana es una droga de entrada

Uno empieza con los porros y acaba en la heroína. Pues no es así. El mito de que la marihuana es una droga de entrada es poco acertado. La mayoría de la gente que consume marihuana luego no toma drogas más “duras” de manera necesaria. De hecho, se habla mucho de la marihuana como droga de entrada pero poco de “droga de salida”, como parece ser que es para la gente que quiere dejar los opiáceos.

3 – La marihuana no tiene valor medicinal

Dejemos las cosas claras. Es cierto que aún desconocemos hasta qué punto la marihuana es útil para tratar ciertas dolencias. Pero sí sabemos que la marihuana tiene un valor medicinal por su capacidad de mitigar el dolor. También sabemos que puede ayudar a dejar otras drogas, o como apoyo en los tratamientos psiquiátricos. Además, varias epilepsias refractarias se pueden tratar con cannabis para mejorar la calidad de vida del paciente.

4 – La marihuana mata las células del cerebro

Si consumes marihuana te quedas idiota. Parece que no es así. En un último estudio de 2019 dice que el uso del cannabis no tiene un impacto significativo en el cerebro. Sin embargo, es cierto que no conocemos por completo qué relación hay entre el consumo diario de cannabis (en el sentido de excesivo) en el cerebro que está en desarrollo. Por el momento solo podemos pensar que no se destruye el cerebro de tomar cannabis.

5 – La gente fuma marihuana solo para colocarse

No es cierto. Con la marihuana medicinal la gente no busca colocarse. También hay gente que toma cannabis para sentirse mejor pero no para volarse de tal manera que no reconozca ni a su madre. Va por barrios: es como la gente que solo bebe para ponerse chuzo y la gente que consume alcohol como parte de los rituales sociales. El cannabis es igual, una droga social que se disfruta más en compañía y no necesariamente uno busca colocarse.

6 – Puedes morir de sobredosis

No existe una cifra que conozcamos por la que alguien muera de sobredosis de cannabis. Por el momento decir que alguien puede morir de sobredosis de marihuana es completamente falso. Puede haber sobredosis (en tanto que uno puede llegar a sentirse muy mal por habérsele ido la mano) pero no dosis mortal.

7 – La marihuana se empareja con el fentanilo

Esto es algo que la policía suele decir de vez en cuando para asustar: marihuana que se mezcla con un potente opiáceo y que te puede llevar a la muerte. Que se sepa la marihuana no se puede mezclar con fentanilo o sustancias similares. Nunca se ha encontrado marihuana “cortada” con fentanilo, que se conozca. En cambio sí que conocemos muchas muertes por fentanilo y muchas por cannabinoides sintéticos, pero ninguna que mezcla la sagrada planta y este opiáceo sintético.

8 – Marihuana lleva a la psicosis

Sobre esto existe mucha controversia pero suele haber consenso en que no se ha encontrado relación. Aunque parezca un contrasentido, lo que sí parece que ocurre es que si tienes psicosis eres más proclive a tomar drogas sin control. Una de ellas podría ser la marihuana. Pese a esto algunos expertos médicos y defensores del cannabis aseguran que existe una conexión. ¿Cuál? Aún se desconoce. Lo que sí se puede afirmar es que la marihuana no causa psicosis.

Suscríbete a Cáñamo