Pasar al contenido principal

Activistas de Argentina buscan crear nuevos registros provinciales y municipales para el autocultivo de cannabis

Activistas de Argentina buscan crear nuevos registros provinciales y municipales para el autocultivo de cannabis

Integrantes del Consejo Consultivo de Cannabis reunidos para analizar los cambios dispuestos por el Gobierno Nacional respecto al Registro del Programa (REPROCANN).

La intención surge por las extensas demoras en la aprobación de las solicitudes en el REPROCANN, el sistema creado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ante la incertidumbre de la continuidad del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), dependiente del Ministerio de Salud nacional de Argentina, que permite el autocultivo y tenencia de cannabis para uso medicinal, diferentes provincias y municipios del país están avanzando en la creación de sistemas en sus propias jurisdicciones. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Chubut y la ciudad de Puerto Madryn son algunos de ellos. 

La intención de crear nuevos registros, tanto provinciales como municipales, de pacientes para que puedan cultivar cannabis y transportarlo de forma legal nació a partir de varias quejas del activismo por las demoras del gobierno nacional en aprobar las solicitudes en el REPROCANN. Varias personas han denunciado que esperan la resolución de su trámite hace más de nueve meses. Esta situación los deja en un estado vulnerable porque no pueden prescindir de los derivados de la planta para mejorar su calidad de vida, pero al no obtener una respuesta positiva en su solicitud podrían ser considerados criminales porque estarían cometiendo el delito de la tenencia de una sustancia prohibida.

Una de las iniciativas para crear un registro de pacientes para que puedan cultivar y transportar cannabis de forma legal sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El próximo viernes diferentes legisladores porteños presentarán una mesa de trabajo junto a la Federación de Clubes Cannábicos de Argentina (FECCA) para crear un sistema local. Esta misma organización está impulsando la misma iniciativa en la provincia patagónica de Chubut.

Estas iniciativas provinciales no son las únicas que están sucediendo en el país. Otra de ellas también se pretende accionar en la mencionada provincia de Chubut, pero en el municipio de Puerto Madryn. En 2020, esta localidad fue la primera del país en crear un registro que proteja a los usuarios medicinales de cannabis, incluso antes de la implementación del REPROCANN nacional. “La idea es poder ponerlo ahora en funcionamiento y trabajar todos en conjunto para que esto suceda en el corto plazo”, dijo Lucila González, representante del Consejo Deliberante de Puerto Madryn.

Suscríbete a Cáñamo