Pasar al contenido principal
17 de Agosto de 2022

Menú de usuario

Activistas, indígenas y campesinos se unen para cultivar cannabis en México

Activistas, indígenas y campesinos se unen para cultivar cannabis en México

Para visibilizar su reivindicación los activistas sembraron unas plantas de cannabis frente al Palacio de Gobierno.

Grupos activistas, campesinos y representantes de pueblos indígenas se han unido en México para pedir que la regulación de la producción de cannabis priorice a los pueblos originarios y a los sectores más vulnerables. Para visibilizar su reivindicación los activistas sembraron unas plantas de cannabis frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, y anunciaron que de inmediato iniciarán cultivos de cannabis junto al pueblo mayo en la región sur del estado.

Como parte de la protesta, los grupos acudieron a otros edificios de autoridades como la sede del Poder Ejecutivo Estatal, al Congreso local, la Fiscalía de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Comisión de los Derechos Humanos. Allí dejaron constancia de sus reivindicaciones y del inicio de los cultivos tradicionales de cannabis en el municipio de Álamos. Sus objetivos van más allá del cannabis, y también reivindican la libertad de los indígenas para emprender sus propios cultivos en sus territorios.

La protesta y los cultivos forman parte del Plan Tetecala, un movimiento civil por el derecho al libre cultivo de la planta que fue inciado a finales del año pasado en el estado de Morelos después de que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios no respondiera la petición de cultivo de cannabis. Según El Sol de Cuernavaca, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos suscribió el Plan Tetecala y emitió un comunicado de protección de campesinos que cultiven marihuana en dicho estado.

En el estado de Sonora los cultivos indígenas anunciados estarán inicialmente destinados a producción medicinal, según explicó una de las vocales del movimiento a la agencia EFE. “Realmente no venimos a pedirle permiso al Gobierno, realmente venimos a informarles a las autoridades que se va a empezar a sembrar ya en territorio mayo el cultivo de la cannabis, apenas estamos en la primera etapa, de información, de acercamiento a la planta, etapa de culturización cannabica”, aseguró el abogado Andrés Saavedra Avendaño.

Activistas, indígenas y campesinos se unen para cultivar cannabis en México

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo