Pasar al contenido principal

Activistas italianos inician una recogida de firmas por la despenalización del cannabis

Un grupo de expertos y activistas se ha propuesto conseguir las firmas necesarias para llevar la despenalización del cannabis a un referéndum.

Varias asociaciones italianas junto a juristas, expertos, activistas y representantes de algunos partidos políticos se han propuesto programar un referéndum en Italia para despenalizar el uso del cannabis. La campaña de recogida de firmas se inició el sábado pasado día 11 de septiembre y finalizará el día 30 de este mes. Los activistas tienen que recoger 500.000 firmas en ese tiempo récord para conseguir que se celebre el referéndum sobre la medida. 

Los grupos a favor de la despenalización se han puesto manos a la obra para reunir las firmas necesarias, que podrán ser recopiladas tanto físicamente como a través de las firmas introducidas en el portal referendumcannabis.it con el sistema de firma digital. Según ha publicado el Corriere della sera, el objetivo final es acabar con las sanciones penales y administrativas por uso, posesión y cultivo de cannabis. La campaña de recogida se ha iniciado justo después de que el Comité de Justicia de la Cámara de Diputados italiana aprobara un proyecto para despenalizar el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis.

“El cultivo, venta y consumo de cannabis es una de las cuestiones sociales más importantes de nuestro país. Un tema que atraviesa la justicia, la salud pública, la seguridad, las oportunidades de negocio, la investigación científica, las libertades individuales y, sobre todo, la lucha contra la mafia. Hay 6 millones de consumidores de cannabis en Italia, incluidos muchos pacientes que el Estado a menudo deja solos sin poder recibir terapia, a pesar de la prescripción regular. Estos italianos de hoy solo tienen dos opciones: financiar el mercado criminal en las plazas del narcotráfico o cultivar cannabis en casa arriesgando hasta 6 años de prisión. Un debate que ya no se puede postergar y que hay que afrontar con todas las herramientas democráticas”, dice el texto distribuido por las asociaciones implicadas.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo