Pasar al contenido principal

¿Afecta el cannabis al nivel hormonal?

Si el cannabis es capaz de trastocar el humor o afectar al dolor que uno siente, ¿estará alterando también el nivel hormonal?

Si el cannabis es capaz de trastocar el humor o afectar al dolor que uno siente, ¿estará alterando también el nivel hormonal?

Pese a ser esta una cuestión que se está investigando (todo lo relacionado con el cannabis está lejos de estar resuelto) veamos algunas de las cosas que podemos decir (más o menos con tranquilidad) que sabemos sobre este tema.

Los receptores cannabinoides son donde se acoplan las sustancias psicoactivas del cannabis como el THC. Estos receptores están en el hipotálamo, una región del cerebro que conecta el sistema nervioso con el sistema endocrino. Este último es el encargado del nivel hormonal en el cuerpo. Los tratamientos hormonales van dirigidos al sistema endocrino, al menos por lo general.

Se puede pensar que al estar conectados ambos sistemas el nivel hormonal se puede trastocar debido a sustancias como el cannabis. La marihuana es capaz de modificar sustancialmente otras funciones corporales como el apetito o el dolor u otras que, como estas, están relacionadas con el sistema nervioso.

Se han realizado más estudios con hombres que con mujeres y sabemos que en algunos de estos estudios los resultados mostraron que el cannabis bloquea en los varones la producción de la hormona GnRH que está encargada de que se produzcan otro tipo de hormonas. En último término esto reduce el nivel de testosterona. Lo cual, si nos preguntan, a algún machito no le vendría mal cuando pretende ser el gallo del corral.

Se sabe también que el uso continuado y constante de marihuana reduce hasta un 55% el conteo de esperma. Tampoco os penséis que es un método anticonceptivo.

Sobre cómo afecta a las mujeres se sabe poco y lo poco que hay se presenta como sesgado. El estudio que se hizo sobre Sexpott, un supuesto afrodisiaco femenino de cannabis, descubría que el producto equilibraba el nivel hormonal pero que el resultado era poco concluyente. Esto, para el que entienda de ciencia, es como decir que no han sacado nada en claro. Seguimos en la oscuridad.

Sí se sabe, en cambio, que los especímenes de ratas hembras absorben más el THC y les afecta en mayor medida modificando el nivel de estrógenos. Esto se transforma en un efecto bastante curioso: aumenta la resistencia al dolor. Así que mucho cuidado con una mujer que vaya a tope de mandanga que a lo mejor es más fuerte que Hulka.

Para acabar, la respuesta a la pregunta inicial: con los datos que se tienen se puede decir que el cannabis sí afecta a las hormonas pero aún queda mucho más por conocer. ¿Cuáles son los afectos a largo plazo? ¿Es realmente el THC el que lo produce o tiene que ver con otros elementos? ¿La conexión entre sistemas es causal o una correlación? En fin, queda mucho por responder.

Fuente: High Times

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo