Pasar al contenido principal

¿Afecta el cannabis a la fertilidad?

Uno de los temas médicos que anda rondando el mundo del cannabis es, “¿Afecta el cannabis a la fertilidad?” Pues la respuesta depende de a quién le preguntes.

Uno de los temas médicos que anda rondando el mundo del cannabis es, “¿Afecta el cannabis a la fertilidad?” Pues la respuesta depende de a quién le preguntes.

Los médicos están divididos en esta cuestión, cosa que no ayuda a dirimir el asunto. Si le preguntas a un grupo de médicos que haya trabajado sobre este asunto te dirán que sí afecta, pero si le preguntas a otro que también lo haya tratado te dirá lo contrario. Algunos te dicen que sigas tomando mota porque tu nivel de esperma va a seguir igual y otros que si consumes se reducen considerablemente las posibilidades de concebir.

Las evidencias que presentó la Doctora Jennifer Hisrshfeld-Cytron nos dicen que si una pareja tiene problemas para concebir, consumir cannabis disminuye aún más las posibilidades. Por ejemplo, en algunos casos se asegura que el consumo perjudica la ovulación. También entre estos estudios está el mencionado anteriormente: el cannabis produce un detrimento del conteo de esperma, así como su funcionalidad y su forma. Además de estos problemas se suman algunas voces que hablan sobre el cannabis afectando la producción de hormonas, como la progesterona o los estrógenos.

Por otra parte, y como adelantamos, algunos profesionales apuntan a lo contrario. La Dra. Carlen Costa asegura que el cannabis ayuda a que “el esperma sea significativamente más elevado si lo comparamos con las personas que no consumen”. La Dr. Costa también apunta a que el cannabis mejora el rendimiento sexual, lo cual, se supone, colabora en el proceso de tener un hijo. Al menos en la cantidad de veces que uno lo intenta.

Además de esto, Costa considera que el CBD es beneficioso para las embarazadas, aunque esto sea algo que se salga un poco del tema, debido a sus propiedades analgésicas y anti-inflamatorias. Advierte, sin embargo, que las embarazadas no deberían utilizar THC.

La Dra. Michelle Ross no ve una conexión entre fertilidad o infertilidad en el cannabis. Para ello cita un estudio de PRESTO en el que se dice que existe poca o ninguna asociación entre ambos eventos. Esta misma doctora recomienda que no se fume durante el embarazo y, sobre todo, que se evite el humo de segundo uso, sea de marihuana o de tabaco.

Algunas publicaciones, como High Times, dicen haber recabado datos de usuarios que se han puesto en contacto con ellos y aseguran que el cannabis funciona para la fertilidad.

Sea como sea, lo único que está claro es que no sabemos nada de nada. No tenemos estudios fiables y suficientes para afirmar que el cannabis sirve o perjudica si una pareja trata de tener un bebé. Por el momento, toca esperar.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo