Pasar al contenido principal

Alemania: la primavera llegará con la regulación integral del cannabis

La coalición de Gobierno llegó a un acuerdo y el Parlamento votará la legalización durante febrero. Se espera que se ponga en marcha para el 1 de abril.

El parlamento alemán votará dentro de dos semanas la regulación integral del cannabis, luego del acuerdo que alcanzó la coalición de Gobierno sobre diferentes detalles que habían puesto en duda la legalización. Todo indicaría que se aprobaría el proyecto y entraría en vigor a partir del 1 de abril. 

Si bien Alemania trabaja hace meses en la regulación integral del cannabis, en diciembre pasado trascendió que la legislación podría posponerse para el próximo año por algunos desacuerdos entre la coalición de Gobierno formada por Los Verdes, el Partido Liberal Demócrata (FPD) y el Partido Socialdemócrata (SPD). Estos últimos estaban en desacuerdo con el plan original por algunos detalles, como el límite de autocultivo y el monto de las multas por infracciones.

Pero finalmente la coalición “semáforo” llegó a un acuerdo y el ministro federal de Salud alemán, Karl Lauterbach, dijo que pretende que el proyecto sea votado por el Bundestag y el Bundesrat, las dos cámaras parlamentarias del país germano. Todo indicaría que el proyecto va a ser aprobado al tener el visto bueno de los tres partidos que conforman el Gobierno. En ese caso, la regulación del cannabis entraría en vigor hacia la primavera. Todavía no se han dado a conocer los puntos del nuevo borrador, pero los medios locales aseguran que el SPD habría cedido su postura más restrictiva en cuanto a los límites de la posesión y la cantidad de plantas permitidas en el autocultivo.

Entre algunos de los puntos más importantes de la regulación alemana se encuentra el autocultivo y la posesión en la vía pública de cannabis. Además, será legal el cultivo comunitario a partir de una red de asociaciones civiles que tomaron como experiencia el modelo de los clubes españoles. Sin embargo, esta última cuestión entraría en vigencia recién el 1 de julio.

“Las regulaciones son un verdadero hito para una política de drogas moderna que fortalezca la prevención y mejore la salud y la protección de niños y jóvenes”, dijeron en un comunicado los tres partidos de la coalición semáforo tras haber alcanzado el acuerdo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo