Alertan del incremento de mujeres encarceladas en América Latina

Alertan del incremento de mujeres encarceladas en América Latina

Un informe refleja el creciente número de mujeres encarceladas en América Latina en los últimos 20 años, la mayoría por delitos relacionados con drogasdrogas.

El número de mujeres encarceladas en países de América Latina se ha incrementado drásticamente en las últimas dos décadas, y su número está creciendo más rápidamente que el de los hombres. Así lo ha recogido el informe ‘Mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas en América Latina’, publicado por WOLA, una organización de investigación e incidencia sobre los derechos humanos en las Américas. El informe alerta de un aumento que en la mayoría de países analizados supera el 140% de incremento en mujeres encarceladas en un periodo de 20 años o menos.

Según el informe el elevado número de encarcelamientos que sufren las mujeres de estos países se debe a las leyes punitivas sobre drogas, y señala que los delitos sobre drogas son los que más se imputan a las mujeres encarceladas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En el texto se recuerda que de entre toda la población carcelaria mundial, los delitos por drogas son la causa del 19% de los encarcelamientos de hombres, mientras que en el caso de las mujeres los delitos por drogas son los causantes de que acaben en la cárcel el 35% de las presas.

Mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas en América Latina’, publicado por WOLA

La investigación concluye que el encarcelamiento de las mujeres no consigue alterar el funcionamiento de los mercados de drogas, ni tampoco reduce el tráfico de sustancias. Esto se debe a que las mujeres “cumplen primordialmente funciones menores que conllevan un alto riesgo y son fácilmente reemplazadas, mientras que quienes conducen estas redes criminales rara vez terminan en la cárcel”, afirma el informe.

Los datos recopilados por WOLA muestran que en Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú, la proporción de mujeres que son encarceladas por delitos relacionados con drogas es al menos un 30% más alta que en el caso de hombres encarcelados por este motivo. “El uso excesivo de la detención preventiva es un factor fundamental que contribuye al desmesurado encarcelamiento de mujeres por delitos relacionados con drogas en América Latina”, apunta la organización.

Alertan del incremento de mujeres encarceladas en América Latina

El informe concluye con un llamamiento a adoptar recomendaciones para desarrollar e implementar políticas sobre drogas y encarcelamiento con un enfoque de género, basadas en criterios de derechos humanos y salud pública. “Políticas que también tomen en cuenta las interseccionalidades y vulnerabilidades múltiples de mujeres en situaciones de pobreza o extrema pobreza; personas LGBTI+, afrodescendientes, extranjeras, o indígenas; y mujeres embarazadas y/o con niños.”, dice el informe.

Mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas en América Latina’, publicado por WOLA

Relacionados