Pasar al contenido principal

Alexis Bortell la niña de 12 años que desafía la prohibición

Alexis Bortell es una niña de 12 de Texas que para tratar sus convulsiones epilépticas tuvo que elegir entre una lobotomía o emigrar a Colorado para poder usar marihuana. La familia eligió lo segundo.

Alexis Bortell es una niña de 12 de Texas que para tratar sus convulsiones epilépticas tuvo que elegir entre una lobotomía o emigrar a Colorado para poder usar marihuana. La familia eligió lo segundo.

Lo que ha convertido el caso de Alexis en algo más que un suceso triste (pero anecdótico) es que la familia a decidido demandar al gobierno federal y al Acta de Sustancias Controladas (ASC) por mantener a la marihuana en la “agenda I” de sustancias prohibidas. Esta demanda está planteada como que la ASC está violando los derechos constitucionales de Alexis: el papá de la niña no podía ir y venir desde Colorado con el tratamiento porque corría el riesgo de ser arrestado al pisar Texas lo que obligó a la familia a mudarse.

Y aunque serán los jueces los que diriman el asunto es cierto que lo que ha provocado que Alexis tuviese que enfrentarse con tan poca edad a una decisión tan difícil como emigrar para ser tratada o sufrir una lobotomía.

La demanda tiene el apoyo de tres abogados detrás y la certeza de que Alexis ha mejorado sustancialmente su calidad de vida desde que usa aceites y sprays de cannabis.

“Esto no es un caso solo sobre el ASC. Esto es un caso de derechos civiles que se centra en los derechos de las personas a usar medicación que les salve la vida y mejore su salud”, dice Michael Hiller, uno de los abogados de la familia Bortell. “No se trata solo del cannabis, es sobre la capacidad de las personas para ejercer sus derechos a la libertad de expresión, y pedir al gobierno que repare los agravios protegidos por la Primera Enmienda, el derecho fundamental a dejar a las personas que decidan que va en contra de la extralimitación del Congreso”.

Pese a que la mayor parte de los abogados expertos en este tipo de asuntos creen que el caso no llegará a mayores y acabará por cerrarse antes de nacer, la lucha de los Bortell se puede extender como la pólvora bajo el mismo paraguas legal. De hecho, estos mismos abogados consideran que esta situación recuerda, desde el punto de vista del Derecho, al problema que hubo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Suscríbete a Cáñamo