Pasar al contenido principal

Anuncios hilarantes en contra de la marihuana (y otras drogas) [Parte 1]

Merece la pena echar la vista hacia atrás y ver cómo hemos cambiado para mejor, en algunos casos, o para comprobar que todo sigue igual.

Merece la pena echar la vista hacia atrás y ver cómo hemos cambiado para mejor, en algunos casos, o para comprobar que todo sigue igual.

Estos clips que os dejamos son ejemplos de anuncios de campañas antidroga que han sido utilizados por los EE.UU para evitar que (sobre todo) los jóvenes se echen en los brazos del vicio. Aunque la mayor parte está dirigido a las (mal llamadas) drogas duras, casi todos comparten que consideran a la marihuana o bien una "droga de entrada" o bien "una droga dura" ¡o ambas cosas!

Vintage druggies

 

Uno empieza con la yerba, sigue con la heroína y acaba haciéndose caster del League of Leagends en Twitch. Cuidado con lo que os metéis. Este video "vintage" antidroga ya os lo venía advirtiendo: no es metáis heroína que es muy dañina. Ojo cuando se cortan la boca por beber de botellas de Coca-Cola (american dream) porque las abren a golpes estando colocados: digno de Michael Haneke.

Llegan los 60


En los 60 a la gente se le fue el santo al cielo y entre contracultura y protestas uno estaba todo el día flipando, vagueando y sin querer ir a morir a un país de Asía. O eso es lo que nos veía a decir la American Medical Asociation en este anuncio.

Lo brokers y los tiraos

 

En los ochenta el raeganismo ganó la partida. El DARE fue la campaña más popular anti-droga que pretendía inculcar a los más pequeños la vía straight, y no solo estamos hablando de drogas. Pero hubo otras campañas: esta es tan mala que ha quedado como arqueología de lo nefasto. Dos colegas fumetas que refuerza el estereotipo del tirado. Justo lo contrario del triunfador de la época, el broker y el tiburón de Wall Street. 

Antes del grunge

 

Estamos en los noventa. Ha ganado el capitalismo y la URSS desaparece. Las películas de la Amblin nos muestran una sociedad de suburbio americano donde la vida es la Arcadia. La música que oímos en nuestras cabezas es la de John Williams. Pero, oh, la droga está siempre a la vuelta de la esquina amenazando la paz y la tranquilidad. Si en los noventa era la droga ahora es el terrorismo: siempre hay algún motivo para asustar.

Retrofuturismo

 

Este es el mejor de todos. Seguimos en los noventa y este anuncio nos presenta una sociedad donde para casi cualquier cosa la gente recurre al cannabis. Se plantea, así, la distopia de que la marihuana se extiende como la peste. Lo irónico es que este anuncio anti-droga es similar a los anuncios de "venga usted a Colorado donde fumar es legal". La vueltas que da la vida, el destino se burla de nosotros.

Seguimos en la segunda parte con el nuevo milenio. ¿Seguirán siendo tan poco razonables los anuncios anti-droga?

[Fuente: Westworld]

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo