Aprobado en Colombia el primer debate sobre la legalización del cannabis

Aprobado en Colombia el primer debate sobre la legalización del cannabis

Redacción

Se suceden los debates en Colombia sobre la legalización del cannabis para el uso recreativo. El primero lo ganan los que apoyan la legalización.

Con 31 votos positivos y 14 negativos fue aprobado este miércoles en primer debate en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca regular el uso de la marihuana con fines recreativos.

La iniciativa que se pretende aprobar, y sobre la que os estamos informando puntualmente, pretende modificar el artículo 48 de la Constitución Política para incluir un inciso que exceptúa la prohibición al cannabis y sus derivados para el uso recreativo. Estará limitado a mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley.

Se quiere que se reconozca el uso del cannabis con fines recreativos, como decimos. Para que esto suceda, en los diferentes debates se está enfocado la cuestión en el reconocimiento de los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo a sentencias ya emitidas por la Corte Constitucional.

Si se aprueba este cambio se podrá comprar marihuana para uso recreativo en los lugares que se designen por ley, como podría ser el caso de una farmacia o de un dispensario.

Con la iniciativa presentada con el representante Juan Carlos Losada y 18 parlamentarios más, no buscamos otra cosa que garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía individual y un enfoque de salud pública; generar alternativas productivas, consolidar un sistema de administración de justicia eficiente, mejorar la información con la que cuenta el Estado, facilitar el acceso a la información al consumidor, reducir el alcance del crimen organizado y promover el desarrollo social", comentó el representante de los liberales Fernando Reyes Kuri a El Tiempo.

Los partidos Conservador y Centro Democrático siguen oponiéndose a la legalización, sin embargo, los debates continúan ganándose desde las posiciones de la regulación de la marihuana.