Pasar al contenido principal

Argentina aprueba el uso medicinal del aceite de cannabis, pero no el autocultivo

Imagen sin descripción

El proyecto permite la importación y distribución de aceite de cannabis para el tratamiento de enfermedades.

El proyecto permite la importación y distribución de aceite de cannabis para el tratamiento de enfermedades.

La Cámara de Diputados argentina ha votado casi por unanimidad a favor del proyecto para permitir el uso médico del aceite de cannabis. Se trata de una demanda que la sociedad argenina lleva años reclamando, especialmente por parte de organizaciones de madres y padres con niños que sufren epilepsia refractaria.

El proyecto aprobado contempla la importación y distribución de aceite de cannabis para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria, la fibromialgia y para el dolor crónico. Aunque esto es un avance notable, la Cámara de Diputados ha dejado de lado el tema del autocultivo, cuya despenalización era una de las principales demandas de los enfermos y sus familiares.

"Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario", señalan las organizaciones en declaraciones recogidas por el diario La Nación. 

La iniciativa también establece un marco para la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados. Según el texto la provisión de aceite de cannabis para los pacientes estará sujeta a indicación médica y su dispensación será gratuita.

Suscríbete a Cáñamo