Pasar al contenido principal

Argentina entrega las seis primeras licencias para producir cannabis legal

Las licencias han sido entregadas en un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la industria cannábica tras la toma de posesión de Javier Milei.

La Administración de Argentina ha entregado las primeras licencias a empresas para la producción legal de cannabis con fines medicinales e industriales. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), ha anunciado que las empresas licenciadas han sido Agrogenetica Riojana, Biofábrica Misiones de La Rioja, Inkillay de Tucumán, Whale Leaf de Chubut, Botannicans y Pampa Hemp de Buenos Aires. Con estas licencias las empresas ya podrán empezar a cultivar cannabis.

Las licencias han sido entregadas en medio de muchas incertidumbres sobre el futuro de la industria cannábica en Argentina. Tras la toma de posesión del nuevo presidente del país, Javier Milei, hay dudas sobre qué tipo de políticas aplicará para muchos asuntos del país, entre los que se encuentran el caso de la regulación del cannabis y otras políticas de drogas. Es por esto que el primer presidente del ARICCAME, Francisco Echarren, renunció a su puesto en la presidencia de la agencia el pasado 7 de diciembre.

Aunque el mandato de Echarren como presidente debía durar cuatro años (aún le quedaban tres) el funcionario decidió renunciar, pero antes de hacerlo dejó lista la entrega de estas seis primeras licencias para que las empresas puedan empezar a producir, exportar, distribuir, comercializar cannabis y sus derivados.

La creación de la ARICCAME fue prevista en la ley para el desarrollo industrial de los usos medicinales e industriales de la planta del cannabis aprobada en 2022. La ley permite que empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis con fines medicinales e industriales para su uso en Argentina y para su exportación. Con anterioridad a esta ley, el país contaba con una legislación de cannabis medicinal del 2017 que permitía a los estados argentinos producir cannabis medicinal, pero no permitiría la producción industrial por parte de actores privados.

Suscríbete a Cáñamo