Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Argentina promulga la ley del cannabis medicinal e industrial

A partir de ahora se inicia un plazo de 180 días en el que tendrá que desarrollarse el reglamento.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha promulgado esta semana la ley que permitirá el desarrollo industrial de los usos medicinal e industriales de la planta del cannabis. La firma se realizó en un acto público acompañado del vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del impulsor de la Red de Cannabis Medicinal del CONICET, y la investigadora Silvia Kochen, del mismo organismo.

“Estamos poniendo en marcha una ley que fue el resultado de un gran consenso. Detrás de esta ley va a haber una industria que produzca, que dé trabajo, que traiga dólares, pero fundamentalmente que sane”, señaló Fernández durante el acto. “Empezamos a escuchar a unas madres que con el cannabis hacían aceite, que hacían a sus hijos la vida más llevadera. Comenzamos a prestar atención y hoy estamos ganando otra batalla contra la hipocresía”, afirmó el presidente.

El proyecto de ley amplía el anterior marco regulatorio sobre el cannabis y permite que empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis con fines medicinales e industriales para su uso en Argentina y para su exportación. Para regular todas las licencias y procedimientos de la cadena de producción (incluida la importación y la exportación) la ley crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

A partir de ahora se inicia un plazo de 180 días en el que deberá desarrollarse el reglamento de la ley, que definirá los pormenores de su aplicación. Con anterioridad a esta ley, el país contaba con una legislación de cannabis medicinal aprobada en 2017 que permitía a los estados argentinos producir cannabis medicinal, pero no posibilitaba la producción industrial por parte de actores privados.

“La promulgación de la Ley abre un camino para continuar trabajando en investigación y docencia contribuyendo desde el conocimiento en crear las mejores condiciones para el uso del cannabis medicinal con calidad y accesibilidad”, indicó por su parte la investigadora del CONICET Silvia Kochen.

Suscríbete a Cáñamo