Pasar al contenido principal

Argentina propone abrir debate sobre la legalización del cannabis

La Ministra de Seguridad del gobierno argentino, Sabina Frederic, impulsa la regulación del consumo y pide abrir un debate sobre la legalización.

La Ministra de Seguridad del gobierno argentino, Sabina Frederic, impulsa la regulación del consumo y pide abrir un debate sobre la legalización.

Del mismo modo Sergio Berni, el Ministro de Seguridad de la provincia de Argentina, también pidió que se abordase el problema de la legalización del cannabis pero fue un poco más lejos y quiere “cambiar el paradigma contra el narcotráfico”. A Berni le gustaría que se discuta la comercialización y legalización del consumo de todas las drogas ilegales.

“El camino no es profundizar este camino de lucha contra el narcotráfico. No soy hipócrita o demagogo, tenemos que sacarnos la careta. Hay que cambiar el paradigma y estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal (de drogas)", comentó en una entrevista para el canal A24.

"Si uno es honesto jurídicamente tiene que aggiornar la ley con la jurisprudencia. La jurisprudencia dice que está legalizada de facto la tenencia de drogas para consumo personal, que no es delito". Y completó: "Una cosa es legalizar el consumo y otra cosa es legalizar la comercialización. Si vamos a legalizar la comercialización de una droga ilícita, ¿por qué hablamos de marihuana y no de todas las drogas?", tal y como podemos leer en Perfil.


Por su parte, Sabina Frederic insistió en avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis.

“Hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis, inclusive sobre la producción para el consumo. Hay que dar un debate”, dijo Frederic, pero aclaró que se refería a “drogas blandas, no a drogas duras”, porque “eso no es lo que estamos proponiendo”. Frederic no parece que quiera entrar en el terreno pantanoso de afirmar que quiere legalizar todo tipo de drogas como sí ha hecho su colega Berni.

Pese a este toma y daca entre ambos Ministros, sí que parece que existe una convicción clara por apostar por la apertura de un debate que centre sus esfuerzos la legalización del cannabis.

“Hay que hacer un debate serio con actores que ya han avanzado, pensar una regulación y tomar los modelos canadiense, de algunos lugares de los Estados Unidos, y el uruguayo para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros”, consideró. En ese sentido, la ministra dijo que “el costo para el Estado de la persecución por tráfico de marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el que causa el alcohol”.

Suscríbete a Cáñamo