Arqueólogos descubren la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Egipto

Arqueólogos descubren la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Egipto

Los restos, encontrados cerca de Abidos, tienen 5100 años de antigüedad.

Un equipo de arqueólogos egipcios y estadounidenses ha descubierto en Egipto la fábrica de cerveza más antigua que se conoce hasta la fecha. Según los arqueólogos la fábrica fue construida en torno al 3100 a.n.e. en la época de los primeros faraones, esto es, hace unos 5100 años. La cerveza era una de las bebidas predilectas de los antiguos egipcios, quienes fueron los primeros en fabricarla a escala industrial.

El hallazgo fue anunciado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto el pasado 13 de febrero. La fábrica fue hallada cerca de Abidos, una antigua capital egipcia que cobró importancia a partir del año 1296 ane. Según ha publicado National Geographic, la fábrica tiene ocho grandes sectores, cada uno con capacidad para 40 cubetas de cerámica en las que se mezclaba el cereal y el agua para la elaboración de cerveza. En total la fábrica podía producir 22.400 litros de cerveza de una vez.

Aunque la fábrica ha sido datada en el 3100 ane, previamente se habían encontrado restos de cerveza fermentada en el actual Israel que datan del 13.000 ane. En el antiguo Egipto la cerveza formaba parte de la dieta diaria de la población, como alimento fermentado rico en nutrientes, y era utilizado como moneda de pago a los trabajadores.

Según el equipo de investigación que ha identificado la fábrica de cerveza, esta fue construida para suministrar cerveza en los rituales reales que se celebraban en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto. Los investigadores creen que la fábrica pudo ser levantada durante el reinado de Narmer, considerado el primer faraón del Egipto unificado y fundador de la primera dinastía.

Relacionados

De cómo se colocaban nuestros tatarabuelos

El investigador italiano Giorgio Samorini, experto en ebriedades pretéritas, publica en español Arqueología de las plantas embriagantes, el mejor estudio que existe sobre cómo se drogaban nuestros ancestros, con abundantes pruebas documentales y...