Pasar al contenido principal

Asamblea de Nueva Jersey descriminaliza el cannabis

Este pasado jueves, la asamblea del estado de Nueva Jersey (EEUU) descriminalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, hasta dos onzas. 

La votación pasó con un aplastante 63-10 y cinco abstenciones. Nueva Jersey podrá entrar en el club de estados que ya no van a meter en la cárcel a la gente a la que se pille con menos de dos onzas de marihuana. En lugar de eso, la gente podrá pagar una fianza de 50 dólares. De esta manera, las personas ya no serán detenidas ni quedará registro criminal en su expediente.

Con la anterior legislación (aún en funcionamiento, aclaremos), una personas con menos de dos onzas puede ir hasta seis meses a la cárcel y además debe pagar una fianza de 1.000 dólares. En Nueva Jersey se detiene a unas 30.000 personas todos los años por este tipo de cuestión, colocando a este estado entre los primeros de la nación.

“Agradezco a los líderes legislativos por tomar medidas en este importante tema ”, dijo Charlana McKeithen, Directora Ejecutiva de NORML de Garden State. “Ningún neoyorquino debería tener que vivir con el temor de un registro de arresto y las consecuencias colaterales asociadas con él. Nueva Jersey tiene una oportunidad única de convertirse en un líder en la reforma de la política de marijauna en los Estados Unidos. Al conmemorar el diecinueve de junio de esta semana, Garden State NORML espera con ansias trabajar para avanzar y abogar por la despenalización de los arrestos por marihuana de bajo nivel de inmediato, al tiempo que invierte en las comunidades más perjudicadas por la criminalización del cannabis”.

La legislación se mueve ahora al Senado. Será el siguiente escollo que esta ley tendrá que pasar para que finalmente se apruebe. Pero dado el antecedente tan aplastante de aprobación y que estamos en un momento en el que la marihuana es un campo de batalla por la justicia social, será raro que no pase la votación del Senado.

Por otra parte, el estado se encuentra muy cerca de tener que decidir si van a meter en la papeleta de las elecciones de noviembre la legalización del uso adulto del cannabis. Veremos si se acercan vientos de cambio para Nueva Jersey, un estado que lleva demasiado tiempo resistiéndose a legalizar.

Suscríbete a Cáñamo