Pasar al contenido principal

Australia multa con 1 millón de dólares a empresas de cannabis medicinal por fraude

Las empresas realizaron campañas publicitarias afirmando que sus productos podían tratar algunas enfermedades graves.

La Administración de Productos Terapéuticos (TGA) australiana ha emitido 73 sanciones a tres compañías de productos de cannabis medicinal por realizar publicidad engañosa. Las empresas MGC Pharmaceuticals Ltd, Cannatrek Ltd y Little Green Pharma Ltd. han recibido una multa colectiva por valor de 972.360 dólares por promocionar sus productos con afirmaciones falsas o no demostradas sobre sus propiedades medicinales.

Según The Guardian, la TGA ha comunicado que las sanciones impuestas se deben, por un lado, a que las empresas publicitaron productos de cannabis medicinal al público general, una práctica ilegal por tratarse de fármacos que sólo son accesibles con receta. Por otro lado, la TGA ha explicado que estas empresas realizaron campañas publicitarias en las que afirmaban que sus productos podían tratar algunas enfermedades graves, algo que también es ilegal.

“Algunos anuncios supuestamente sugerían o implicaban que una autoridad gubernamental recomendaba o aprobaba determinados productos de cannabis medicinal”, dijo la TGA en un comunicado. “El uso en anuncios de afirmaciones sobre una enfermedad o afección grave también es ilegal sin el permiso expreso de la TGA porque los australianos que enfrentan una enfermedad o afección grave son un grupo de consumidores particularmente vulnerable”.

En Australia, el cannabis medicinal se usa a menudo como tratamiento cuando ya han fallado los otros fármacos o las terapias habituales disponibles. Dependiendo de la enfermedad, “la calidad de la evidencia varía y en algunos casos no es concluyente o es insuficiente para sugerir algún beneficio para los pacientes”, dijo la presidenta del Colegio Real de Médicos Australianos, la profesora Karen Price, en declaraciones para The Guardian.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo