Pasar al contenido principal

Australia ve morir una persona de sobredosis cada cinco horas

Un informe publicado recientemente en Australia ha revelado un aumento en el número de sobredosis involuntarias por drogas en el país.

Un informe publicado recientemente en Australia ha revelado un aumento en el número de sobredosis involuntarias por drogas en el país. Según el informe las muertes por esta causa aumentaron un 38% entre 2001 y 2017, creciendo una media de 3,4% anual. En 2017, el último año que analiza el informe, hubo 1612 sobredosis, esto es, una muerte cada 5,4 horas.

El Informe Anual sobre Sobredosis en Australia 2019 lo elabora el Instituto Penington, una organización que promueve la adopción de enfoques distintos en las políticas de drogas, basados en la seguridad y la dignidad humana. Según ha recogido The Guardian el mayor número de casos se registró entre las áreas regionales y los pueblos aborígenes, entre los que murieron tres veces más personas que entre las personas no indígenas. El director ejecutivo del Instituto Penington, John Ryan (en la foto, con un aplicador de naloxona), dijo que los datos indican que el enfoque de guerra contra las drogas no está funcionando, que hace falta un enfoque centrado en la salud. “Ese tipo de mentalidad de simplemente ‘Di NO’ [a las drogas], se ha convertido en decir no a intentar formas posiblemente muy efectivas para salvar la vida de las personas”, criticó. Ryan dijo a The Guardian que los gobiernos en Australia deberían ser “suficientemente maduros” para probar programas de reducción de daños, como los servicios de análisis de drogas. “No se está lidiando con esta crisis de salud igual que nos enfrentamos a una crisis de muertos en carretera. Si hubiera tanta gente muriendo por otros problemas estaríamos volcando energía y recursos, pero básicamente lo estamos barriendo bajo la alfombra”, dijo.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #262

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo