Pasar al contenido principal

Autorizan la primera fábrica de cannabis argentina

La Administración Nacional de Medicamentos ha autorizado a la empresa pública Cannava.

La primera planta de producción y procesamiento de cannabis medicinal en Argentina ha recibido la habilitación necesaria para operar como productor autorizado de productos medicinales del cannabis en el país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de Argentina ha autorizado a la empresa Cannava, una empresa pública propiedad del estado provincial de Jujuy.

“A partir de esta habilitación lo que resta para poder salir al país es un proceso formal regulatorio de autorización de comercialización a nivel nacional. Estimamos que antes de final de año ya vamos a estar presentes en todas las farmacias del país”, dijo el presidente de Cannava, Gastón Morales, en declaraciones para Diario Todo Jujuy.

La empresa Cannava fue fundada con una inversión pública de unos 20 millones de dólares, un año después de que se aprobara la ley argentina para legalizar el cultivo y la producción de cannabis medicinal. Aunque la ley data del 2017, no fue hasta noviembre de 2020 que se promulgó el reglamento para hacer efectiva la regulación. Dicha ley permite a los estados argentinos producir cannabis medicinal, pero no permite la producción industrial por parte de actores privados.

Para permitir la entrada de actores privados en la industria, este año el Congreso aprobó una nueva ley que permitirá el desarrollo de una industria nacional del cáñamo industrial y el cannabis medicinal. La ley deberá ser desarrollada en un reglamento todavía pendiente de definir, que debe ser promulgado antes del próximo mes de diciembre.

Suscríbete a Cáñamo