Pasar al contenido principal
17 de Agosto de 2022

Menú de usuario

Ayahuasca para superar la pérdida de un ser querido

Un estudio busca voluntarios para investigar el efecto de la ayahuasca en el duelo

Un estudio busca voluntarios para investigar el efecto en el duelo de la ayahuasca combinada con psicoterapia.

Un equipo de investigadores españoles está buscando voluntarios para participar en un estudio con ayahuasca que servirá para evaluar si el efecto de la bebida amazónica tradicional sirve en la prevención del duelo prolongado por la pérdida de un ser querido. Detrás del estudio está Beckley Med, una fundación creada en España que está ligada a la británica Beckley Foundation.

El objetivo del ensayo es estudiar si la ayahuasca combinada con sesiones de psicoterapia permite evitar que la experiencia de la pérdida de un ser querido produzca un proceso de duelo cronificado. La directora principal del estudio es la doctora Débora González, quien lleva casi una década investigando el uso de psicodélicos y los estados modificados de conciencia en los procesos de duelo por la pérdida de un ser querido.

El estudio divide a personas voluntarias que hayan sufrido la pérdida reciente de un ser querido en tres grupos. Uno de los grupos realizará nueve sesiones de psicoterapia combinadas con dos tomas de ayahuasca, un segundo grupo sólo recibirá las sesiones de psicoterapia y un tercer grupo pasará el proceso de duelo sin realizar sesiones de ayahuasca ni psicoterapia. Posteriormente se compararán los resultados para ver si las sesiones con ayahuasca combinadas con psicoterapia ayudan a los participantes a realizar el proceso de duelo y a aliviar el sufrimiento por la muerte de una persona cercana.

Las personas que hayan perdido a un familiar de primer grado en los últimos 12 meses y estén interesadas en participar pueden presentarse como voluntarias escribiendo un email a investigacion@fundacionbeckleymed.org. Los criterios de exclusión y la información adicional pueden consultarse en el siguiente enlace.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo