El Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Federal de San Pablo, en Brasil, se encuentra en la búsqueda de voluntarios que estén dispuestos a consumir ayahuasca para estudiar la alternativa del uso de este alucinógeno para tratar el trastorno de adicción por consumo de alcohol. El objetivo es realizar un estudio clínico para investigar la viabilidad y seguridad terapéutica del brebaje en un entorno ambulatorio. El trabajo estará a cargo del doctor Dartiu Xavier y se realizará en el Centro de Atención Integrada en Salud Mental, en Vila Mariana.
Entre los requisitos para formar parte de este estudio clínico, se debe ser mayor de 21 años, vivir en San Pablo y padecer trastornos por adicción al consumo de bebidas alcohólicas. En total, se admitirán unos 13 participantes, quienes podrán realizar hasta dos ingestas del brebaje alucinógeno de la ayahuasca para mejorar su condición de salud por el uso problemático la sustancia mencionada. Durante los seis meses que durará el estudio se controlarán los parámetros de consumo de alcohol, salud mental y calidad de vida.
“En este estudio buscamos comprender los efectos de las sustancias psicodélicas, de seguridad y viabilidad en el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol”, dice la convocatoria promovida por el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP). Aquellas personas interesadas deben ingresar al siguiente formulario, en el cual deberán responder un cuestionario.
La ayahuasca es un brebaje utilizado ancestralmente por los pueblos originarios del Amazonas y que contiene DMT, una sustancia psicodélica y potentemente alucinógena. En los últimos años, se ha popularizado su utilización en rituales para sanar condiciones de salud psicológicas.